SANIDAD

Ginecología y Oftalmología, las consultas de especialidades que más demora tienen

Es la primera vez que Salud publica los datos desde que entró en vigor el decreto de tiempos máximos de espera.. La atención media se sitúa en 65 días.

Las consultas de las especialidades de Ginecología y Oftalmología son las que más demora acumulan actualmente. Una media de 68 y 65 días, respectivamente. O, al menos, así lo aseguran los últimos datos colgados en la página web del Salud sobre la lista de espera para las consultas externas de los centros de Aragón. Salud y Consumo llevaba sin actualizar estos datos desde que en octubre del año pasado se aprobó el nuevo decreto de tiempos máximos de espera para una primera consulta de especialidades (dos meses) y una prueba diagnóstica (un mes).


Así, según estos datos, se reducen bastante las demoras medias de varias especialidades. Por ejemplo, la espera para una consulta de Traumatología, uno de los caballos de batalla de la sanidad pública, se ha conseguido minimizar a 45 días de media (ha habido meses en los que se han superado los 100 días). Tal y como se puede ver en el cuadro adjunto, las consultas con menos retraso son Cirugía General y Digestiva (20 días) y Otorrinolaringología (23). No obstante, hay que tener en cuenta que estas estadísticas corresponden a la media de todos los centros de especialidades de Aragón.


Por sectores sanitarios, se sigue poniendo en evidencia que hay algunos que funcionan mejor que otros. En Traumatología del sector II de Zaragoza se eleva la demora a 62 días. Mientras que los zaragozanos que quieran que ir a una consulta de Ginecología en el sector III (por ejemplo, en el Inocencio Jiménez) tardan una media 123 días y 82, para una de Oftalmología. En Huesca, es la especialidad de Dermatología la más atascada (60 jornadas de media).


Dificultades con el sistema

El Servicio Aragonés de Salud ha tenido problemas en los últimos meses para poder cumplir con los compromisos adquiridos a través del decreto de tiempos máximos de espera. Se ha encontrado con dificultades para la implantación del nuevo sistema informático y, especialmente, para poder coordinar todas las agendas de los profesionales en los diferentes centros sanitarios de la Comunidad. En estos meses, de hecho, ha recibido numerosas críticas por la demora en la aplicación de este nuevo reglamento.


A través de él, Salud y Consumo se compromete a que se les dé cita a los aragoneses para una primera consulta de especialidades en un plazo máximo de dos meses (derivados de Atención Primaria) y una prueba diagnóstica, en uno.


Si debido a la saturación no pudieran cumplirse estos tiempos de espera, el Gobierno de Aragón lo derivará a otro recurso sanitario dentro de la red del Sistema de Salud de Aragón. En el caso de que tampoco pueda facilitarle esta alternativa, se le ofrecerán consultas o pruebas diagnósticas en otros centros sanitarios concertados. El enfermo que no sea atendido en ese tiempo podrá requerir una consulta en la sanidad privada que tendrá que costear el propio Salud.


De momento, la página web de Salud y Consumo (www.saludinforma.es) desde donde se obtienen estos datos no ha actualizado la espera media de las pruebas diagnósticas. En esta misma dirección también se facilita la espera quirúrgica.


Más de mil pacientes llevaban en mayo más de seis meses a la espera de someterse una operación. En ese sentido, Traumatología y Cirugía General y Digestivo son las especialidades que más demora acumulan.