Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INFRAESTRUCTURAS

Aragón destina más de 34 millones de euros a publicitar aerolíneas

Un informe de la CNC muestra que la comunidad aragonesa es la segunda que más dinero ha destinado a cumplir acuerdos publicitarios con aerolíneas en los últimos cuatro años. El aeropuerto de Zaragoza es el que más ayudas de ese tipo recibe en toda España.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 13/10/2011 a las 10:21
23 Comentarios
Aeropuero de Zaragoza.ARCHIVO

Más de 34 millones de euros han sido necesarios para cumplir con los acuerdos publicitarios con aerolíneas contraídos por diversas entidades aragonesas en los últimos cuatro años. Según datos de la Comisión Nacional de la Competencia, la aragonesa es la segunda comunidad que más ha gastado en ese apartado.

No hay datos concretos de la procedencia de esas ayudas, pero la mayoría del dinero sale de la Sociedad de Promoción del Aeropuerto, que está formada a partes iguales por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

AENA no ha querido valorar los datos del informe de la CNC, alegando que “en ningún caso” les afecta. Los responsables del estudio explican que aunque esa asociación se beneficia indirectamente, las ayudas en publicidad a las que se hace referencia son “siempre a aerolíneas, no a aeropuertos”. Y como es de suponer, Ryanair es la principal beneficiaria en Aragón. A nivel nacional, Airnostrum es la que más ayudas recibe.

Los datos que se manejan en el informe solo contabilizan los fondos públicos destinados a publicitar a esas empresas y no incluyen otras subvenciones, como las que la DGA destina a mantener contratos como los de Pyrenair.

LA DGA defiende la inversión

En el informe se analizan “ciertos instrumentos de intervención pública -como convenios y contratos- destinados a fomentar la afluencia de viajeros a distintos destinos aeroportuarios”. En ese sentido, los resultados no han sido malos en Zaragoza.


Un bebé

En cuatro años, la cantidad de dinero invertida en publicidad por viajero recibido (ratio entre ayudas y pasajeros de cada aeropuerto) ha disminuido notablemente en Aragón. En 2007 era de 16,531 euros por persona y en la actualidad es de 6,591. De todas formas, sigue siendo el sexto más alto de España.

La media de gasto publicitario que hacen las instituciones públicas aragonesas para atraer a un pasajero es de 12,864 euros (se han recibido 2.424.403 personas en cuatro años). Andalucía, por ejemplo, gasta 0,002 (ha recibido a 85.016.590 personas en 4 años), al igual que Madrid Madrid 0,002 (ha recibido a 212.39.8081personas en 4 años). La Rioja 25,540 euros (ha recibido a 168.035 personas en 4 años) y Cataluña 0,08 euros (ha recibido a 153.528.524 personas en 4 años).

Desde la DGA creen que este tipo de ayudas no solo tienen una “gran rentabilidad económica para la Comunidad”, sino también “repercusión social”, porque esas conexiones con las grandes capitales europeas pueden generar varios nichos de negocio: “Los empresarios pueden irse allí, promocionar sus productos y expandirse”.

Las ayudas disminuyen

Los diversos acuerdos contraídos obligaron a que la Comunidad destinara 34.051.333 euros para cumplir con sus obligaciones con las aerolíneas. Todos esos fondos fueron destinados a la promoción comercial y dirigidos a las empresas que han operado en el aeropuerto de Zaragoza entre 2007 y 2011.

Hace cuatro años, el monto de las ayudas ascendió a 8.489.977 euros y en 2010 fue de 4.352.120 euros. Esto convierte al aeropuerto de Zaragoza en el principal beneficiario de ayudas públicas destinadas a promover aerolíneas de toda España. Castilla y León facilita más ayudas, pero tiene cuatro aeropuertos. La comunidad aragonesa solo invierte en uno, ya que el de Huesca nunca ha tramitado ayudas con esos fines.


  • unizharto07/02/12 00:00
    Los que chupan del bote, con que haya AVE a Madrid ya tienen suficiente. Y de ahi destinos con enjundia, no tontadas para clase media. Como se nota que vamos justos, cuano se gastaban cientos de millones en el AVE de Tardienta, de Calatayud, nadie decia nada, pero sigue sin haber conexion en condiciones entre el aeropuerto y la estacion de Delicias. El mundo al reves. Y si quitan los pocos vuelos que hay, de que servirá el aeropuerto? Que digan claramente cuánto se dejan las compañias en salarios, en impuestos... y cuanto se paga pro viajero del Ave, que olvidamos, tambien lleva subvencion. O todos... 
  • aragones anonimo20/10/11 00:00
    Si no fuera por las ayudas ¿que hubiera pasado con el aeropuerto? Eso si deberian subvencionar a mas aerolineas para no depender tanto de ryanair. Yo vole de ZAZ a BGY con ryanair y sali muy disgustado con la aerolinea por el trato recibido y la calidad del servicio
  • kke14/10/11 00:00
    Zaragoza esta en un nudo de comunicaciones. Creo que los vuelos de ryanair podrian ser rentables sin subvenciones, pero ryanair nos hace creer que no. Por pedir yo pido un vuelo Zaragoza-Estocolmo (Arlanda).
  • Luis14/10/11 00:00
    Cada pasajero le cuesta a la DGA 12K euros, a nuestros queridos dirigentes nadie les dio unas clases de economía a tiempo.
  • cr714/10/11 00:00
    estoy de acuerdo con cr59 se crea una tasa en cada billete de 7? y el que quiera volar que vuele sin que el resto de los aragoneses tengamos que poner un euro por cierto este aeropuerto lo utilizan personas de las cominidades limitrofes tambien se las tenemos que subvencionar? esta tasa no es tan alta para que un pasajero no la pueda pagar
  • pat13/10/11 00:00
    Chavi estoy totalmente de acuerdo contigo.  Carmen, has cogido alguna la vez la línea Zgz-ALicante? Yo la cojo por cuestiones personales muy frecuentemente, así como miembros de mi familia, y siempre está llena. Supongo que eso es porque si que se necesita y la gente de Zgz se mueve por esa zona. Si quieres ir Alicante desde Zgz, o alrededores, actualmente sólo hay autobus que para en todos los sitios. Me parece que sí que es una línea necesaria. 
  • EL CORTESANO13/10/11 00:00
    Eso nos pasa, por no tener una empresa publica estatal de AVIONES y tenemos que mal gastar los dinericos de todos, volemos o no volemos a una empresa privada de aviación
  • aragones anonimo13/10/11 00:00
    Si no fuera por esas ayudas el aeropuerto llevaria mucho tiempo cerrado
  • chavi13/10/11 00:00
    Sigo sin entender como no se puede negociar con Ryaner la linea de alicante y de malaga.Dos destinos comodos para mucha gente y comodos. Pediria un ultimo esfuerzo en las comunicaciones,porque es partedel exito de nuestra comunidad en parte.Es una base de futuro poder afianzarse en este aspécto.Si no se hace es por temas politicos.La publicidad es necesaria y se ha notado en el aeropuerto de zaragoza que a pesar de todo se podría aprovechar más.
  • Fernando Soguero13/10/11 00:00
    ¿Cuántos viajes a Londres he pagado entonces sin haberme subido a un avión?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual