Aragón destina más de 34 millones de euros a publicitar aerolíneas

Un informe de la CNC muestra que la comunidad aragonesa es la segunda que más dinero ha destinado a cumplir acuerdos publicitarios con aerolíneas en los últimos cuatro años. El aeropuerto de Zaragoza es el que más ayudas de ese tipo recibe en toda España.

Aeropuero de Zaragoza.
Aeropuero de Zaragoza.
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Más de 34 millones de euros han sido necesarios para cumplir con los acuerdos publicitarios con aerolíneas contraídos por diversas entidades aragonesas en los últimos cuatro años. Según datos de la Comisión Nacional de la Competencia, la aragonesa es la segunda comunidad que más ha gastado en ese apartado.


No hay datos concretos de la procedencia de esas ayudas, pero la mayoría del dinero sale de la Sociedad de Promoción del Aeropuerto, que está formada a partes iguales por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.


AENA no ha querido valorar los datos del informe de la CNC, alegando que “en ningún caso” les afecta. Los responsables del estudio explican que aunque esa asociación se beneficia indirectamente, las ayudas en publicidad a las que se hace referencia son “siempre a aerolíneas, no a aeropuertos”. Y como es de suponer, Ryanair es la principal beneficiaria en Aragón. A nivel nacional, Airnostrum es la que más ayudas recibe.


Los datos que se manejan en el informe solo contabilizan los fondos públicos destinados a publicitar a esas empresas y no incluyen otras subvenciones, como las que la DGA destina a mantener contratos como los de Pyrenair.

LA DGA defiende la inversión

En el informe se analizan “ciertos instrumentos de intervención pública -como convenios y contratos- destinados a fomentar la afluencia de viajeros a distintos destinos aeroportuarios”. En ese sentido, los resultados no han sido malos en Zaragoza.


Un bebé


En cuatro años, la cantidad de dinero invertida en publicidad por viajero recibido (ratio entre ayudas y pasajeros de cada aeropuerto) ha disminuido notablemente en Aragón. En 2007 era de 16,531 euros por persona y en la actualidad es de 6,591. De todas formas, sigue siendo el sexto más alto de España.


La media de gasto publicitario que hacen las instituciones públicas aragonesas para atraer a un pasajero es de 12,864 euros (se han recibido 2.424.403 personas en cuatro años). Andalucía, por ejemplo, gasta 0,002 (ha recibido a 85.016.590 personas en 4 años), al igual que Madrid Madrid 0,002 (ha recibido a 212.39.8081personas en 4 años). La Rioja 25,540 euros (ha recibido a 168.035 personas en 4 años) y Cataluña 0,08 euros (ha recibido a 153.528.524 personas en 4 años).


Desde la DGA creen que este tipo de ayudas no solo tienen una “gran rentabilidad económica para la Comunidad”, sino también “repercusión social”, porque esas conexiones con las grandes capitales europeas pueden generar varios nichos de negocio: “Los empresarios pueden irse allí, promocionar sus productos y expandirse”.Las ayudas disminuyen

Los diversos acuerdos contraídos obligaron a que la Comunidad destinara 34.051.333 euros para cumplir con sus obligaciones con las aerolíneas. Todos esos fondos fueron destinados a la promoción comercial y dirigidos a las empresas que han operado en el aeropuerto de Zaragoza entre 2007 y 2011.


Hace cuatro años, el monto de las ayudas ascendió a 8.489.977 euros y en 2010 fue de 4.352.120 euros. Esto convierte al aeropuerto de Zaragoza en el principal beneficiario de ayudas públicas destinadas a promover aerolíneas de toda España. Castilla y León facilita más ayudas, pero tiene cuatro aeropuertos. La comunidad aragonesa solo invierte en uno, ya que el de Huesca nunca ha tramitado ayudas con esos fines.