CAMBIO DE GOBIERNO

Garcés apuesta por el "adelgazamiento" de una administración "colosal"

La diputada socialista Ana Fernández ha lamentado que el consejero no haya dejado claro si va a bajar el sueldo a los funcionarios aunque "parece ser" que en 2012 se lo van a congelar.

El consejero aragonés de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, ha reconocido que es necesario un "adelgazamiento" de la Administración desde el punto de vista del empleo público, ya que hasta ahora tenía un "contenido colosal", sobre todo en el caso de eventuales y asesores.


En respuesta a una interpelación relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de empleo público formulada por la diputada socialista Ana Fernández en el Pleno de las Cortes, el consejero ha apuntado que se han eliminado 80 puestos de personal de confianza entre altos cargos y asesores que permitirán ahorrar 24 millones en cuatro años.


A su juicio, "los asesores son mucha grasa y había que desengrasar la Administración Pública".


"Consideramos que tenemos capacidad suficiente para poder hacer nuestra función", ha dicho Garcés, al tiempo que ha detallado que actualmente cada consejero tiene como máximo dos asesores -frente a los tres que tenían los consejeros socialistas, los seis de algún vicepresidente y los siete de Presidencia-.


También ha anunciado que se va a intentar resolver otro problema, el de la elevada tasa de discrecionalidad en la provisión de puestos de trabajo, pero ha lanzado un mensaje de tranquilidad para aquellos funcionarios que han ocupado un puesto por razones profesionales, porque ellos "nada tienen que temer".


No obstante, si su puesto obedecía a otras razones "espurias o inconfesables evidentemente tendremos que actuar cuando regularicemos la situación de la plantilla", ha señalado.


Garcés ha hecho hincapié en que creen en los empleados públicos y ha reconocido el grado de compromiso que han demostrado cuando se han planteado ciertos trabajos directos.


Por ello, es necesaria una reforma del sistema público de empleo y se va a hacer desde el principio de la austeridad, porque es "deseable y factible" conseguir los objetivos al menor coste posible, ha remarcado Garcés, quien ha insistido en que el Gobierno popular se encontró con una "superpoblación" y un "contenido colosal" de personal eventual y de asesores.


Respecto a la Ley de Empleo Público, ha anunciado que el proceso de elaboración va a comenzar en unas semanas, aunque previamente se han organizado unas jornadas técnicas para que diversos sectores les den su punto de vista, mientras que ha remarcado que están pensando en renovar y añadir nuevas medidas al actual Plan Concilia, porque es "bueno".


Ana Fernández ha lamentado que el consejero no haya dejado claro si va a bajar el sueldo a los funcionarios aunque "parece ser" que en 2012 se lo van a congelar, ha explicado, al tiempo que ha solicitado una modernización de la Administración.


Además, ha remarcado que la situación de Aragón es "bastante mejor" que otras como la de Valencia, y ha recordado que les han dejado un presupuesto perfectamente definido.


Garcés ha respondido que ese presupuesto "no es creíble", ya que "la tasa de ejecución de los ingresos va ser la mitad de lo previsto" y dotaba, por ejemplo, al gasto en farmacia hospitalaria con 300 millones de euros cuando cada año se gastan 480, o seis millones para inserción cuando las necesidades superan los veinte.


El consejero ha concluido pidiendo al PSOE apoyo para la Ley de Estabilidad presupuestaria. "Veremos si están a la altura de las circunstancias", ha apuntado.