GOBIERNO DE ARAGÓN

Garcés apela al "compromiso" de los bancos en la renegociación de la deuda

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón ha recordado que la situación es de inestabilidad financiera para la Administración y las entidades financieras, y tienen que "ponerse de acuerdo".

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés
Garcés dice que la situación de Aragón no
CARLOS MONCíN

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha pedido este viernes a las entidades financieras "compromiso" para llegar a un acuerdo en la renegociación de la deuda "heredada" de las empresas públicas.


En la rueda de prensa en la que ha presentado el paquete de incentivos fiscales que se pondrá en marcha el año que viene, Garcés ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene que combatir "ya" la deuda de las empresas públicas y en que todas las semanas hay negociaciones con las entidades financieras porque la situación es de inestabilidad financiera para la administración y las entidades financieras, y tienen que "ponerse de acuerdo".


Por eso, ha pedido un compromiso de bancos y cajas, porque la "mejor carta de presentación" del Gobierno es su compromiso en sanear las cuentas públicas, como se verá con el Presupuesto para 2012, que se presentará la semana que viene.


Ha explicado que los consejos de administración de cada empresa pública, en colaboración con la Corporación Aragonesa de Empresas de la comunidad, están en procesos constantes de renegociación de las deudas, que es un "lastre" heredado del anterior Ejecutivo PSOE-PAR.


"El nivel de endeudamiento de las empresas públicas al que hemos llegado, a lo largo fundamentalmente de los últimos cuatro años, es inasumible en cualquier buena gestión empresarial", ha recalcado Garcés, quien ha insistido en que se trata de una deuda heredada que tiene que "combatir" el actual Ejecutivo.