Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PLENO DE LAS CORTES

Garcés anuncia un paquete de estímulos fiscales pioneros

El Consejero de Hacienda ha anunciado que se añadirán estímulos fiscales, algunos inexistentes en las autonomías, que afectarán a transmisiones patrimoniales, a actos jurídicos documentados y a sucesiones y donaciones, y algunos impuestos específicos ligados al juego.

EFE. Zaragoza Actualizada 04/11/2011 a las 16:25
14 Comentarios
Mario Garcés durante su comparecencia en las CortesJOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Hacienda, Mario Garcés, ha anunciado que la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2012 incluirá estímulos fiscales, algunos inexistentes en las autonomías, que afectarán a transmisiones patrimoniales, a actos jurídicos documentados y a sucesiones y donaciones, y algunos impuestos específicos ligados al juego.

Así lo ha avanzado en respuesta a una interpelación en el Pleno de las Cortes sobre la política tributaria del Gobierno de Aragón de la diputada socialista Ana Fernández, quien ha instado a Garcés a aclarar si el Ejecutivo bajará o subirá impuestos y a qué colectivos y cómo obtendrá recursos para mantener unos servicios de calidad.

Fernández ha subrayado que la situación es "absolutamente complicada", porque los ingresos en Aragón aún están bajando, y en su opinión no hay que ser economista para darse cuenta de que con los recursos que hay "no llega" para atender las políticas sociales y de que hay que subir impuestos "a los que más tienen".

En su intervención, el consejero no ha concretado esos estímulos fiscales y ha pedido a los socialistas que no sean "impacientes", porque conocerán las previsiones de ingresos fiscales cuando se presente la ley de acompañamiento.

Ha destacado que en un marco económico "sumamente complicado", el principio fundamental es la suficiencia financiera, y ha asegurado que el Gobierno va a actuar con "pragmatismo, con posibilismo y con prudencia", con el objetivo de garantizar recursos suficientes para poder financiar las necesidades de gasto de la Comunidad.

Ha destacado, respecto a la política tributaria del Gobierno para esta legislatura, que está encaminada a reducir la presión fiscal global, que este año se suprimirá el impuesto sobre tendidos aéreos y que cumplirá con el compromiso adquirido con el PAR de eliminar progresivamente el de sucesiones y donaciones.

"Tenemos cuatro años para hacerlo, no somos suicidas y lo haremos cuando el escenario económico y presupuestario lo permita", ha recalcado Garcés, quien ha reiterado que el Gobierno empezará a introducir incentivos fiscales para el mantenimiento del empleo, algo que no hicieron los socialistas en doce años.

Críticas al estado del bienestar

Ha criticado además que el PSOE diga que el PP va a "desmantelar el estado del bienestar" y hable de gasto social cuando hay cinco millones de desempleados en España. "Han inventado el eufemismo de que gasto social es el gasto de desempleo", ha dicho Garcés, quien ha reprochado al PSOE que juegue a un "mundo virtual" de ingresos y gastos cuando "Grecia se cae" y "Europa está al borde del precipicio".

Tras insistir en que el PSOE ha vivido los últimos cuatro años "en un mundo absolutamente virtual", Garcés ha recordado que el Gobierno de Aragón ha aprobado un plan de control tributario con el que se prevé recaudar unos seis millones de euros, con la implicación de los empleados públicos, que se han adherido voluntariamente a trabajar en él fuera de su horario laboral.

Ha subrayado que el Gobierno de Aragón no tiene mucho más margen tributario y ha reconocido que los ingresos fiscales han caído "estrepitosamente", pero la responsabilidad de una situación económica regional, nacional e internacional "caótica" no se puede imputar a cien días de Gobierno del PP en la Comunidad.

Garcés ha insistido, además, en que él no ha hablado de activar el impuesto de Patrimonio, porque lo hizo el Gobierno central, y ha pedido a los socialistas que se aclaren en su pensamiento "esquizoide permanente", porque no se sabe si habla el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el candidato a sucederle, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque "dentro de dos semanas -ha vaticinado- no hablará absolutamente nadie".

Fernández ha replicado a Garcés que quien ha diseñado un "país virtual" es el líder del PP, Mariano Rajoy, al asegurar que va a combinar el estado bienestar con una bajada de impuestos sin dar "un solo dato de dónde lo va a sacar" y le ha tachado de "atrevido" al dar por hecho que los populares ganarán las elecciones.


  • Funcionario decepcionado05/11/11 00:00
    Estoy viendo este artículo que acaba de recomendarme un compañero, y Sr. Consejero, desde el cariño (por mi parte al menos), algunos creemos (funcionarios de su departamento) que en algunas cosas peca usted de ingenuo, y que ese plan con el que prevé recaudar unos seis millones de euros le va aportar mas críticas que halagos. ¿Ese no debería ser el trabajo normal de muchos de esos funcionarios que ahora lo van a realizar fuera de su jornada normal (incentivada)?. ¿No es verdad que algunos de esos funcionarios que deberían realizar ese trabajo están en comisión en otras plazas a las que se trasladó el contenido de, al menos alguna, para arrinconar al titular que realizaba esas funciones?.
  • ricardo05/11/11 00:00
    De las comunidades del pp, sólo Aragón mantiene este impuesto viejo y patético, y Rxtremadura por presión de IU. Pero nadie más expceto Andalucía, o sea, ya vemos con quién nos equiparamos, con los mejorcitos de la clase vamos. Hasta Castilla La Mancha siendo sociata lo bonificó por verse rodeada de comunidades más ricas que lo bonificaron, tales como Madrid o Valencia, para evitar que sus gentes se empadronaran en ellas, como ocurre con ciertos aragoneses. Los ricos de verdad no lo pagan ni lo pagaron nunca, porque ellos tributan por sociedades, y aun así escatiman al tener varias sociedades interpuestas. El impuesto de sucesines y donaciones afecta a la clase media que a base de ahorro y trabajo ha conseguido un patrimonio que luego el estado esquilma, y eso lo sabe Garcés, la Rudi y el susum corda...así que más vale que el pp y par cumplan su promesa de bonificar esta lacra de impuesto que sólo mantienen tres o cuatro comunidades...además por el ISD no se recauda gran cosa, y sí es un palo para quien lo tiene que pagar, que muchas veces han de vender algo para poder afrontarlo. Y sé de lo que hablo. O sea, que Sergio tiene más razón que un santo.
  • sergio05/11/11 00:00
    en Aragon puede haber 100 ó 500 aragoneses que lleven su dinero a las Islas Caiman porque tienen 100 millones de euros; con 2 millones, 5 millones ó 10 millones puede haber 20.000:_Al que hereda 2 millones de euros le sacuden 700.000 de impuesto de sucesiones, y como es normal, esa familia tiene residencia en otra comunidad autónoma exenta. En Patrimonio, pagará 30.000, y en renta tal vez 45.000; por cobrar sucesiones, Aragon pierde cada año 75.000 euros de esa persona. Tal vez, Alberto ,a tí te sobre el nivel, pero Catalunya lo primero que ha hecho CiU que son mas listos, es eliminar sucesiones para volver a ingresar IRPF de los que han trasladado domicilio fiscal a otras comunidades.
  • Pepito04/11/11 00:00
    El Sr. Garcés critica que el PSOE ha vivido los últimos cuatro años "en un mundo absolutamente virtual", pero mantiene en su Departamento a todos los dinosaurios del PSOE. ¿Espera que confiemos en Usd.?
  • EL CORTESANO04/11/11 00:00
    ¿El que haga bien la declaracion de Hacienda, le regalará dos billetes de RINGNAIR?
  • Aragonés04/11/11 00:00
    Se lo que hay que hacer, pero no me da la gana de decirlo, que no me pagan por ello.
  • Pepote04/11/11 00:00
    Entonces este individuo, para que ha comparecido?  Para anunciar algo que no concreta y para dar cera al partido del gobierno no es necesario tener un consejero. Lo mas inficado seria amortizar su puesto de consejero y que pase a dedicarse a hablar mal de Zapatero con sus amigos, que no le pagamos para eso. Madre mia que nivel
  • peñanegra04/11/11 00:00
    Lo buenos de estas cosas es que resulta que muchos se quejan, pero resulta que a estos señores tan iluminados, alguien les habrá votado ¿NO?
  • Alberto04/11/11 00:00
    Jodo, que nivelón Sergio, yo prefiero para eso Suiza, Islas Caiman y más cerca Andolla (La bella), hay más de 70 sitios donde elegir. Pero aquí es España igual me da que me clavan por todos lados. Vamos que los que tienen ya tienen el dinero bien lejos, en crisis y sin crisis, apoyemosles, pobre gente.
  • Lucualo04/11/11 00:00
    ¿Lu cualo dice usted Dr Garcés?. Este hombre promete si señor. Nos va a dar dias de gloria al canchondeo oregones. ¿Sera posible por donde salta el prenda?. ¿Este hombre fuma?. Ha solucionado de un plumazo todos los problemas de Aragón. Con un PAR.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual