CONTRATACIÓN PÚBLICA

Garcés advierte que la contratación pública ha tenido una "tutela excesiva"

El consejero ha explicado que la contratación pública, en los momentos "límites" derivados de la crisis, debe ser una "fuente de oportunidades" para la economía.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés
Garcés advierte que la contratación pública ha tenido una tutela excesiva
EFE. JAVIER CEBOLLADA

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Mario Garcés, ha asegurado este lunes que la contratación pública ha recibido en España una "tutela excesiva" por parte de las administraciones, algo que, en su opinión, ha perjudicado al sistema.


Garcés ha hecho esta reflexión en la presentación del Observatorio de Contratación Pública en España, a cuyos responsables ha instado no sólo a la reflexión sino a "impulsar decisiones" que permitan actuar con eficiencia en los actuales momentos de crisis económica.


El consejero ha explicado que la contratación pública, en los momentos "límites" derivados de la crisis, debe ser una "fuente de oportunidades" para la economía, pero siempre impulsada por los principios de igual concurrencia y objetividad.


Así, se ha mostrado partidario de impulsar el principio de igualdad en la contratación pública, en aras de mejorar la eficiencia en el sector público.


Garcés ha apelado a "no dar un paso atrás" en favor de la aplicación del principio de igualdad en la contratación pública "a pesar de lo que digan los partidos políticos", y a descubrir que "la igualdad existe".


En su opinión, la contratación pública en España ha estado avalada por un "paternariado y tutela excesivas" que ha perjudicado la eficiencia de los contratos y que ha llevado a las administraciones a asumir riesgos, algo que, según ha explicado, corresponde a las empresas.


El consejero, que se ha definido de ideología "liberal", se ha mostrado partidario de la colaboración público-privada "cuando haya dinero", ya que la actual situación de crisis impide que fluyan cauces de colaboración entre ambas iniciativas.


Garcés, en un tono irónico, ha explicado que finalizadas ya las grandes contratas de obras públicas, las administraciones optan en la actualidad por contratar servicios de consultoría en busca de eficiencia y ahorro.


En el mismo tono, el consejero ha añadido que la finalización del periodo ha permitido poner fin a la "corrupción contractual".


El Observatorio de Contratación Pública, proyecto liderado por la Universidad de Zaragoza, se dedicará, a través de una página web, a actualizar de forma permanente la normativa, a establecer propuestas de actuación para modernizar el sector y a potenciar los principios de eficiencia, integridad y buena administración.


El profesor José María Gimeno, codirector del Observatorio, ha explicado que la contratación pública representa entre el 15 y el 20 por ciento del PIB en España, y ha destacado que una gestión más eficiente permitiría reducir el gasto en dos puntos.


En la presentación del Observatorio por la mañana, Gimeno había señalado que el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) "se va en una mala gestión de la contratación pública" y ha abogado por la transparencia y la concurrencia como mecanismos de ahorro de dinero público porque "cuando no hay concurrencia hay ineficiencia, y cuando hay ineficiencia tenemos corrupción", ha señalado.