Aumenta el desempleo

Francisco Bono asegura que el desempleo "aún no ha tocado techo"

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón ha dicho que seguirá habiendo "picos de sierra" en las cifras del paro registrado, debido fundamentalmente a la estacionalidad del empleo en determinados sectores.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en su despacho.
«Dejemos de hablar del ladrillo
CARLOS MONCíN

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha asegurado este jueves que el desempleo, en España y en Aragón, "aún no ha tocado techo todavía" y ha dicho que esta situación se producirá "en unos meses" porque no hay nada que permita pensar que la tendencia vaya a cambiar.


Así lo ha dicho momentos antes de comenzar el pleno de las Cortes de Aragón y tras conocer las cifras del paro registrado en las Oficinas de Empleo del INEM en Aragón en octubre, que aumentó en 2.947 personas, lo que supone un aumento del 3,11 por ciento en relación al mes anterior.


El consejero ha insistido en que seguirá habiendo "picos de sierra" en las cifras del paro registrado, debido fundamentalmente a la estacionalidad del empleo en determinados sectores, que es lo que ha ocurrido en octubre.


Además, la tendencia, ha reconocido, "no está cambiando" y la situación seguirá igual al año que viene, porque se está "a unos meses" de que esta tendencia "cambie", y mientras los repuntes y bajadas "van a ser continuas".


Ha recordado que la creación de empleo "no se puede solucionar desde Aragón", que tiene las competencias que tiene, pero dentro de lo que sí puede hacer, el Gobierno aragonés lleva a cabo acciones "para intentar no destruir más empleo".


Pero lo que se hace, relacionado con empresas concretas que atraviesan por dificultades, no se puede decir públicamente porque eso afectaría "a su buen nombre y a su crédito".


Finalmente, Francisco Bono ha dicho que "no sabe" si la solución al empleo llegará si el PP y Mariano Rajoy ganan las elecciones, porque el paro es un fenómeno al que le influyen muchas cosas, "incluso el tema de Grecia".


"Estamos en un momento muy convulso en el que nadie domina la situación y no se pueden hacer previsiones de empleo", ha concluido.