CUMBRE HISPANO-FRANCESA

Francia y España mantienen el bloqueo al Canfranc y aceleran el AVE por Cataluña

El protocolo para la vía aragonesa será firmado "próximamente" y alargará otros dos años la realización de estudios

En el centro de la imagen, los presidentes Sarkozy y Rodríguez Zapatero se estrechan las manos. Detrás, el segundo por la derecha, el oscense Víctor Morlán.
Francia y España mantienen el bloqueo al Canfranc y aceleran el AVE por Cataluña
EFE

Nueva cumbre bilateral entre España y Francia y nueva decepción para todas las reivindicaciones aragonesas. La sesión, que empezó con buenas expectativas ya que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, denunció que "los Pirineos no pueden ser una barrera infranqueable" entre España y Francia, finalizó con una evidencia. Solo hay un propósito cierto de superar esa barrera en sus laterales, pero no por el Pirineo Central, como reivindica Aragón.

 

Sarkozy lo dejó claro en su alocución. "Les propongo menos declaraciones y más decisiones", afirmó nada más anunciar el compromiso francés de que "Barcelona estará comunicada en alta velocidad con Lyon en cuatro años" y las "redes energéticas estarán en 15 años". Ni el Canfranc ni la Travesía Central del Pirineo tuvieron un espacio relevante en las declaraciones públicas del mandatario francés o del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Lo más que se acercó el Canfranc a lograr un mínimo protagonismo fue ante una pregunta directa en la rueda de prensa. Zapatero sin embargo obvió cualquier referencia expresa y Sarkozy se refirió también genéricamente "al tema del túnel que hay que acabar". El presidente galo dijo que "no ha habido un presidente de la República francesa con más determinación" para "afrontar los problemas". No aclaró si hablaba del Canfranc, de la Travesía, de los pasos que en Aragón tienen constantes problemas en invierno, de la propia conexión del AVE por Barcelona y en cualquier caso, no dio ni una sola fecha ni comprometió ninguna financiación.

 

Si en las declaraciones orales de Zapatero y Sarkozy, la palabra 'Canfranc' simplemente no existió, al menos no ocurrió lo mismo con la "declaración común sobre infraestructuras y transportes", donde mantuvieron su tradicional espacio las reivindicaciones aragonesas.

Dimensión "interregional"

El documento político aprobado deja primero claro que de lo que se habla es de un proyecto de "cooperación interregional", y que sobre este se ha acodado un protocolo de actuaciones, que es el que marcará el devenir del proyecto en años futuros y que deberá estar avalado por los gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania.

 

Aunque se esperaba que ese protocolo saliese ya aprobado de la cumbre, no pudo ser así, aunque en una de las declaraciones se asegura que "será firmado próximamente", sin concretar más el momento.

Fuentes oficiales explicaron que en ningún caso se podía firmar ayer ya que es necesario la rúbrica de representantes de cuatro administraciones, pero ayer solo estaban dos de ellas en la cumbre. Otras fuentes indicaron además que haría falta un permiso previo de los diferentes Consejos de Ministros (o del Gobierno en caso de las regiones), circunstancia que tampoco ha ocurrido. El hecho de que deban sellarlo con su rúbrica España, Aragón, Francia y Aquitania podría suponer que su firma se retrase hasta el siguiente encuentro de alto nivel entre ambos países (podría ser ya en el otoño de 2009), aunque si tienen voluntad de no demorarlo tanto podrían buscar algún otro mecanismo.

 

Lo que establecerá el protocolo es el planteamiento de impulsar nuevos estudios sobre el Canfranc, con un plazo de realización de dos años y con un presupuesto que todavía no se ha desvelado.

 

Según informó ayer oficialmente el Ministerio de Fomento, los estudios serán tres. El primero buscará "la definición de las actuaciones que han de realizarse en la red ferroviaria francesa para permitir la explotación de la línea, con un tráfico máximo de 1,5 toneladas".

 

El segundo buscará "definir las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario y sus condiciones de explotación". Y el último supondrá una nueva "evaluación socioeconómica del proyecto". Para ello, avisan, será necesario "una actualización de las estimaciones de tráfico, así como las inversiones necesarias de ambos lados de la frontera".