PATRIMONIO

Fomento restaurará la antigua estación del ferrocarril de Perales de Afambra y el torreón de la Señoría de Pleitas

El ministerio de Fomento En Aragón tiene previsto restaurar la antigua estación del ferrocarril de Perales de Afambra en Teruel y el torreón de la Señoría de Pleitas, en Zaragoza.

El Ministerio de Fomento invertirá 670.000 euros en la rehabilitación de la estación de Benalúa, en Alicante, y del Palau Ducal de Gandía mientras que las actuaciones de restauración en Aragón se centrarán en la antigua estación del ferrocarril de Perales de Afambra en Teruel y el torreón de la Señoría de Pleitas, en Zaragoza.


El ministro de Fomento, José Blanco, ha valorado el "impacto económico" que suponen las actuaciones referidas a la protección y fomento del patrimonio y ha dicho que por cada euro destinado se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido.


Blanco ha hecho estas consideraciones en una breve intervención tras presidir en el Ministerio de Fomento la firma de 30 convenios de colaboración con entidades locales, entre ellas los ayuntamiento de Alicante y Gandia, por valor de 11,7 millones de euros, para la recuperación del patrimonio histórico y con cargo al 1 por ciento cultural.


El ministro ha explicado que en lo que va de 2011 ya se han formado 62 proyectos similares en los que se invertirán 35,7 millones y ha recordado que desde 2004 la Comisión del 1% ha invertido 372 millones de euros.


"Soy el ministro que más convenios del 1% ha firmado desde que estoy en este Departamento, hace ya dos años y medio" ha dicho Blanco, al tiempo que ha destacado estas cifras ponen en valor la fuerte inversión pública realizada por el Gobierno en los últimos años.


En el acto, Blanco ha destacado las tres actuaciones de la ciudad de Lorca cuyo patrimonio resultó dañado por el terremoto y que supondrán una inversión de 1,7 millones de euros.


El ministro ha firmado compromisos con los alcaldes de doce comunidades autónomas siendo Castilla y León la autonomía con más actuaciones.

Lorca, la gran beneficiada

Las mayores inversiones se han localizado en el Palacio de Guevara (Lorca), con 937.392 euros; seguida de la Torre del Castillo de Constantina (Sevilla) con casi 787.000 euros; Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, 751.000 y el castillo de San Juan de Calasparra, Murcia, por 749.000 euros.


En Aragón está previsto restaurar la antigua estación del ferrocarril de Perales de Afambra (Teruel) y el torreón de la Señoría de Pleitas, en Zargoza.


En Asturias, se recuperará la muralla medieval de Grado y se mejorará el patio de butacas del Teatro Palacio Valdés.


En Mallorca, está prevista la restauración de la Torre Nova des Cap Vermell de Capdepera, mientras que Castilla y León, con cinco actuaciones, destaca la recuperación y puesta en valor del castillo de Castrojeriz, en Burgos, así como el Torreón de la Muela de Ágreda, en Soria, donde se invertirá en cada caso más de 500.000 euros.


En Madrid destacan los 687.821 euros que se invertirán en restaurar el antiguo convento de la Trinidad Calzada de la Universidad de Alcalá como depósito de los archivos del movimiento obrero.


De los tres proyectos de La Rioja destaca la inversión que se hará en las cercas y murallas de Briones y en la Comunidad Valenciana se destinarán más de 670.000 euros a la rehabilitación integral de la estación de Benalúa de Alicante y el Palau Ducal dels Borja de Gandía, en Valencia.