PLAN DE RECORTES

Fomento paraliza la autovía de Huesca a Navarra

El Ministerio ya ha comunicado a las empresas afectadas el alcance de los recortes presupuestarios, que retrasará al menos hasta 2012 las obras en marcha en ocho sectores entre Nueno y Tiermas. La continuación del corredor hasta Lérida se salvará de los "drásticos" planes al haber entrado en su fase final de ejecución.

Fomento paraliza la autovía de Huesca a Navarra
Fomento paraliza la autovía de Huesca a Navarra

El peor de los escenarios posibles se ha cumplido. El Ministerio de Fomento aplicará sin piedad el recorte presupuestario en tierras aragonesas, hasta el punto de paralizar su principal apuesta inversora de los últimos años, la autovía entre Huesca y el límite con Navarra. La mayor parte de los tramos en ejecución se retrasarán al menos hasta 2012 y hasta va a rescindir tres contratos (Congosto de Isuela-Arguis, Arguis-Monrepós y Jaca-Santa Cilia) pese a estar en marcha.

Solo se salvará de la quema el corredor de Huesca a Lérida por estar en su fase final, hasta el punto de casi concluirla a lo largo de 2011. Y pese a este negro panorama, el ministro José Blanco prevé desplazarse a Huesca la próxima semana junto al secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, para cortar la cinta inaugural de la autovía entre Velillas y Siétamo y Velillas-Ponzano.

Según pudo contrastar este diario, el Ministerio ha comunicado en los últimos días a las empresas contratistas sus planes de recorte, que provocará que cientos de personas acaben en la calle en el peor momento de la crisis económica que vive el país. Fuentes consultadas apuntaron que se podrían ver afectados más de 1.500 operarios. Los responsables ministeriales también han avanzado sus planes a las comunidades autónomas, que han intentado paliar la gravedad del impacto.

La lista de obras afectadas de la autovía afecta únicamente a los tramos aragoneses, que recibe la denominación de A-21 entre Pamplona y Jaca y de A-23 entre Jaca y Nueno. El Gobierno foral tiene las competencias transferidas y sigue adelante con su ejecución, aunque sus ciudadanos se encontrarán de bruces con las obras paralizadas poco después de cruzar el límite provincial. Tras pasar los 4,4 kilómetros de carretera que separa su comunidad de Tiermas, cuyo desdoblamiento continuará Mariano López Navarro sin mayores problemas, el panorama será desolador, con la traza de la autovía ya dibujada sobre el terreno y dejada a medias.

Salvo cambios de última hora, Fomento prevé rescindir los tres tramos citados, que se unirán al que ya anuló la pasada primavera entre Sabiñánigo y Jabarrella al presentar un concurso de acreedores la adjudicataria. También paralizará al menos otros seis, entre los que se incluyen Nueno-Congosto, Arguis-Monrepós, Monrepós-Caldearenas, Caldearenas-Lanave y la variante de Sabiñánigo. Todos ellos se retrasarán, como mínimo, un año completo, aunque podría alargase aún más tiempo y dinamitar definitivamente la previsión que había hasta ahora de terminar en el horizonte de 2014-2015.

El secretario de Estado de Infraestructuras manifestó hace solo cuatro meses en Huesca que se iba a mantener "el esfuerzo" con esta autovía, que en los Presupuestos Generales tiene consignados este año hasta 260 millones de euros. Sin embargo, el compromiso político ha acabado en agua de borrajas, por lo que será difícil ver máquinas trabajando en la autovía como en la actualidad.

El 80% del trazado en obras

El Ministerio de Fomento ha optado por paralizar o rescindir una de las infraestructuras más complejas en ejecución. Solo entre Nueno y Jaca, separados tan solo por 50 kilómetros, están adjudicados y en ejecución hasta seis túneles, uno de ellos de casi tres kilómetros, y una veintena de viaductos, cuyas dimensiones oscilan entre 80 y 465 metros. Y lo peor de todo que este invierno ya se estaba trabajando en el 80% de este trazado con una inversión hasta ahora comprometida en 465 millones de euros en un programa plurianual.

Del tijeretazo inversor se librarán las pocas actuaciones que están avanzadas en territorio altoaragonés en estos momentos. Es el caso del tramo de casi tres kilómetros entre el enlace de la A-1601 y el barranco de Las Colladas, que se prevé abrir este verano. También se salvarán los diez kilómetros entre Sabiñánigo y Jaca, que se inaugurará en el último trimestre del año tras salvar el concurso de acreedores de la principal empresa de la UTE (Begar). Ayer se estaba asfaltando el trazado, según pudo contrastar este diario.