INFRAESTRUCTURAS

Fomento ningunea la TCP y exige íntegro el Corredor Mediterráneo

Blanco afirma que es una «cuestión de Estado» que el proyecto que lideran Cataluña y Levante entre en las redes transeuropeas. Obvia la exclusión de la TCP y resalta la «absoluta prioridad» del eje competidor.

El comisario de Transporte de la UE junto a Marcelino Iglesias y José Blanco en Zaragoza, hace un año
Fomento ningunea la Travesía Central y exige íntegro el Corredor Mediterráneo
P. ETURA/ A PHOTO

El Ministerio de Fomento ningunea la Travesía Central Pirenaica (TCP) de sus discursos y notas oficiales pese a haber sido excluida del listado de redes transeuropeas aptas para recibir financiación comunitaria. Y mientras tanto, defiende públicamente como una «cuestión de Estado» la inclusión íntegra del Corredor Mediterráneo, desde Cataluña hasta el puerto de Algeciras. En estos términos se expresó este jueves el ministro, José Blanco, en una visita de obras a la conexión internacional de alta velocidad en Gerona, donde sentenció que este nuevo eje ferroviario es «una absoluta prioridad irrenunciable» para el Gobierno socialista.


Por si fuera poco, Blanco anunció que -a iniciativa propia- el lunes se reunirá con los consejeros de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía para informar de las gestiones del Gobierno para lograr que Europa asuma todo Corredor Mediterráneo y con el objetivo de aunar esfuerzos en la consecución de ese objetivo común». No hay constancia de que vaya a convocar una reunión similar con el nuevo Gobierno de Aragón para defender la Travesía Central y garantizar que seguirá en las redes transeuropeas.


Como informó este diario, la Comisión Europea acordó la semana pasada reducir de 30 a 10 los ejes financiables hasta 2020, dejando fuera la TCP y compensando a España con la inclusión de parte del eje del Mediterráneo, de Cataluña a Alicante. El Levante español exige todo el corredor, lo que ya llevó el viernes a Fomento a vender en una nota de prensa la «intensa actividad» que mantenía ante los responsables de Transportes europeos para conseguir que ese corredor se incluya íntegramente en la Red Transeuropea de Transportes. Además, resaltó que la Comisión Europa mencionaba el eje Mediterráneo «por primera vez en un documento oficial comunitario». En dicha nota, Fomento no se hizo mención a la Travesía Central.


Blanco dio este jueves un paso más en su decidido apoyo a la nueva infraestructura al defender un frente común de «todas las comunidades autónomas implicadas» con el objetivo de actuar «con responsabilidad, de forma conjunta y coordinada».


Ni siquiera la secretaría de Estado de Infraestructuras, al frente de la cual está el oscense Víctor Morlán, fue capaz de manifestar este jueves si la recuperación de la TCP es un objetivo ineludible como sí lo es la inclusión completa del Corredor Mediterráneo. Su portavoz se limitó a asegurar que siguen «trabajando» para que en la revisión de las red transeuropea de transportes sigan estando los pasos transeuropeos reconocidos (los del País Vasco, Aragón y Cataluña) y se pueda incluir el del Mediterráneo.

Corredores «a modo de ejemplo»

En su afán por restar importancia a la propuesta de la Comisión Europea de borrar la TCP del nuevo mapa de redes, que aún debe pasar por el Eurocámara, la secretaría de Estado de Infraestructuras llegó a decir que el extenso documento aprobado por el colegio de comisarios no estaba consensuado ni tenía carácter oficial. Es el mismo documento que Fomento elogiaba por incluir por primera vez el Corredor Mediterráneo. «No tiene ninguna validez y los corredores que aparecen están a modo de ejemplo», señaló el citado portavoz, que insistió una y otra vez que iban a trabajar y «luchar» para que se mantengan los actuales ejes españoles y se incluya el del Mediterráneo.


Eso sí, la misma secretaría de Estado que minusvaloraba la propuesta de la Comisión Europea destacaba a renglón seguido que se planteaba multiplicar por cuatro los fondos disponibles para la red transeuropea de transportes. Dicho argumento choca con el hecho de que la Travesía Central haya quedado excluido.


Durante su intervención en Gerona, el ministro resaltó la potencialidad de esa Comunidad como centro logístico. Además, el ministro y vicepresidente del PSOE federal resaltó que «en este tiempo difícil, vamos a seguir dando prioridad a las inversiones que aporten más competitividad y que contribuyan en mayor medida a la cohesión de Cataluña y de España».