Fernando Gimeno: "Expo Paisajes se financiará extrapresupuestariamente, pero no necesariamente con Las Fuentes"

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha aclarado que Expo Paisajes 2014 se financiará de manera extrapresupuestaria "pero no necesariamente con lo que se haga en Las Fuentes", en referencia a la posible construcción de viviendas para sufragar esta Muestra Internacional.


En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno señaló que lo importante es "llegar a un acuerdo" entre todos los grupos para la financiación de la exposición, "que ya se ha dicho que será de forma extrapresupuestaria, pero no que tenga que hacerse de manera exclusiva con lo que pase en Las Fuentes, puede haber ingresos que no sean de ahí".


Así en referencia a la noticia aparecida en Heraldo de Aragón en la que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se plantea recalificar la huerta de Las Fuentes para construir más de 10.000 pisos, Gimeno recordó que la ciudad "tiene que crecer por el norte y el este, lo que es la definición estratégica" pero que siempre "Expo Paisajes será por un lado, y Las Fuentes por otro".


En este sentido se mostró en contra de una modificación global del Plan General porque "se pararía la poca o mucha actividad económica de la ciudad y no es el momento adecuado", por lo que se decantó porque las modificaciones se hagan mediante convenios y de manera puntual.


Gimeno aclaró que la recalificación de Las Fuentes "no tiene por qué suponer un aumento de la densidad urbanística" porque "puede que suponga la presencia de más huertos que ahora, porque los de la actualidad están abandonados y así podrían ser huertos de verdad".


A su parecer, "hay que articular el mayor acuerdo posible con el Gobierno de Aragón, el de España, el apoyo social y de todos los grupos para Expo Paisajes" y consideró que "todavía queda un amplio margen de tiempo" para llegar a un acuerdo en lo referente a la financiación, mientras que lo que urge ahora es la redacción de un proyecto para su aprobación por un organismo internacional "que dará empleo y actividad económica".


Respecto a los trámites para la organización de esta Exposición dijo que "ya tenemos concedida Expo Paisajes, ahora hay que decir sí o no; después hay que presentar un proyecto para el reconocimiento por un organismo internacional, volver a decir sí o no; y después se entrará en la realidad: a ver cómo se paga", concluyó.