LA TCP SE CAE DE LAS REDES PRIORITARIAS PARA LA UE

La DGA dice que Blanco ha hecho lo contrario de lo que se le había pedido

Es "poco presentable que el ministro diga que ha seguido las indicaciones de nuestra presidenta", ha afirmado Fernández de Alarcón, quien ha subrayado que "ha hecho todo lo contrario de lo que le habían pedido cinco presidentes de CC. AA".

El Gobierno de Aragón seguirá haciendo estudios en torno a la viabilidad de la Travesía Central del Pirineo (TCP) para que el próximo ministro defienda en Europa el proyecto como prioritario, ya que el titular de Fomento, José Blanco, ha hecho "todo lo contrario" de lo que le habían pedido cinco CC. AA.


Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la reunión del Consorcio de Transportes de Zaragoza.


El consejero se ha referido a la comparecencia que había realizado, aproximadamente una hora y cuarto antes, el ministro de Fomento en Zaragoza, en la que dijo sentirse orgulloso de la inclusión de los cinco corredores propuestos por el Gobierno español en la Red Básica de Transeuropea de Transportes.


Es "poco presentable que el ministro diga que ha seguido las indicaciones de nuestra presidenta", ha afirmado Fernández de Alarcón, quien ha subrayado que "ha hecho todo lo contrario de lo que le habían pedido cinco presidentes de CC. AA".


Y todo lo contrario de que le había dejado el Gobierno del año 2003 para que España y Portugal, toda la Península Ibérica y Marruecos, pudieran competir con Italia, Austria y otros países europeos en la accesibilidad a Europa mediante transporte ferroviario.


Asimismo, en su opinión es "curioso" que Blanco haya dicho que, como en 2022 ya van a estar saturados los corredores de los dos extremos, entonces tendrán mucha suerte y podrán lanzar este proyecto. "Señor ministro tenía que haberlo lanzado usted hoy", ha afirmado.

Contradicciones


El consejero se ha referido a las contradicciones entre el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, que ha indicado que es un túnel de cuarenta kilómetros y sin seguro cuando se están haciendo otros túneles en las redes europeas en los Alpes, y el ministro Blanco, quien dice que ha conseguido algo.


"No entiendo lo que ha conseguido el ministro, realmente", ha explicado Fernández de Alarcón.


También, ha manifestado que ha oído decir al comisario que se va hacer una carretera nueva por el Pirineo, al tiempo que ha agregado que lo que le piden son ferrocarriles para no contaminar.


"Vamos a hacer una carretera y dejar de hacer un ferrocarril, no entiendo nada de lo que el ministro ha venido a presentar a Zaragoza", ha afirmado, aunque ha dicho a continuación que ya se temían que esto iba a salir así porque le habían pedido a Blanco los documentos que había presentado en Francia y en Europa y no se los había dado, algo "muy significativo".


Ha informado de que el lunes siete consejeros de siete comunidades autónomas se reunirán para seguir trabajando, un encuentro al que esperan asista un representante de Portugal.


La reunión ha sido convocada por los consejeros de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, está prevista la asistencia de la consejera andaluza y los consejeros o directores generales de Navarra y Castilla y León y se espera que se unan también las comunidades del Mediterráneo.


Ya que a su juicio "los extremos del Pirineo son y serán siempre un tapón para las mercancías europeas" y "hacer vías mixtas de ferrocarril y de carretera es inviable", ha afirmado


El objetivo de la reunión es seguir haciendo estudios para que cuando un nuevo ministro tenga que acudir al Consejo Europeo de Ministros lleve los estudios que digan que por la cogestión de los extremos del Pirineo es prioritario que en la red básica está antes hecha la TCP.


Y se reconozca que hacer un túnel es ecológicamente más sencillo que pasar una red ferroviaria por un entorno congestionado de una gran ciudad como Barcelona.


El consejero además ha destacado la unanimidad existente entre los aragoneses sobre la TCP, que ha dudado que sea la misma en Cataluña o en el País Vasco.