Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ENCUENTRO ENTRE REGIONES INCLUÍDAS EN EL EJE 16

Fernández de Alarcón sobre la TCP: "Blanco cuenta una cosa en Madrid y otra en Zaragoza"

Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Madrid piden reunirse con el ministro de Fomento para aclarar el rechazo de Europa a la Travesía Central del Pirineo como infraestructura prioritaria.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 24/10/2011 a las 17:56
Etiquetas
19 Comentarios

Aragón y otras cinco Comunidades autónomas (Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Castilla y León) han reclamado este lunes mantener una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para pedir que se mantenga como una infraestructura prioritaria en Europa la Travesía Central del Pirineo (TCP) y el tramo Madrid-Sines, pasando por Badajoz.

"No sabemos lo que ha aprobado Europa porque el ministro cuenta una cosa en Madrid, otra en Zaragoza, otra en Barcelona y el comisario Kallas otra; por eso, vamos a solicitar una reunión con el ministro para que se nos aclare lo que se ha aprobado en Europa" sobre las redes transeuropeas de transporte que serán financiadas, ha señalado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

El consejero aragonés ha asistido este lunes a una reunión de trabajo en Madrid sobre el proyecto ferroviario Eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes, que incluye la TCP, convocada por la Comunidad de Madrid a iniciativa de Aragón.

En el encuentro, han estado presentes los consejeros competentes en la materia de Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, la Comunidad anfitriona, Madrid, y el director general de Transportes de Castilla y León.

Este acto se enmarca en el programa de acciones que está desarrollando el Ejecutivo aragonés para impulsar el proyecto de la Travesía Central del Pirineo, explicar sus ventajas y recabar apoyos de cara este proyecto ferroviario que beneficia a la Península Ibérica, Francia, Portugal y Marruecos en sus relaciones comerciales con Europa, han subrayado desde el Gobierno aragonés en un comunicado.

Rafael Fernández de Alarcón ha manifestado que "solicitaremos la reunión con el ministro para que nos aclare qué es lo que ha aprobado Europa y solicitarle que recupere los dos tramos del Eje 16 para la red básica, Zaragoza-París pasando por el centro del Pirineo y Madrid-Sines pasando por Badajoz, porque son dos partes de lo que ya estaba aprobado por Europa en 2003 y son las dos únicas que dejan de estar", ha lamentado.

"Seguir trabajando por la TCP"

El consejero ha destacado que el objetivo de esta reunión "es seguir trabajando para que la TCP sea cuanto antes una realidad. Estamos convencidos de que el ministro no ha hecho bien sus deberes ya que ha originado que todas las infraestructuras españolas confluyan en dos puntos muy congestionados, y como no hizo caso a cinco presidentes, vamos a intentar estas seis comunidades que enmiende sus errores", ha recalcado.

Asimismo, el consejero de Obras Públicas ha invitado a estas Comunidades a "estar en la Fundación Transpirenaica y lo van a estudiar y seguro que la Fundación deja de ser sólo un proyecto de Aragón y es un proyecto conjunto de España". También ha avanzado que "vamos a hacer tres estudios y algunos de ellos van a estar impulsados por algunas de las Comunidades que han estado aquí".

Esos tres nuevos estudios aportarán datos actuales sobre los beneficios de este corredor Sines/Algeciras-Madrid-París. Así, está previsto realizar un análisis de la demanda de transporte de mercancías existente en el Sudoeste europeo que sea susceptible de ser transportada por modo ferroviario a través de este corredor y la Travesía Central Pirenaica.

Un segundo estudio se centrará en el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) y en el empleo, en una escala nacional, transnacional y europea y el tercero será un análisis comparativo de la construcción, financiación, explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares al eje ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París y la Travesía Central de los Pirineos, en particular el túnel de la Mancha, y las conexiones realizadas en los Alpes, entre Italia y Austria.


  • D'Aragón25/10/11 00:00
    Pepiño o es tonto, o un embustero o tiene alzeimer. Va una parte de España, le preguntan y dice:YO BLANCO. Va a otra parte, le preguntan y dice: YO NEGRO. No sabe ni como se llama.
  • Javier Lacambra24/10/11 00:00
    José Blanco es mal ministro y peor comercial al tratar de vender una maraña de vías que van a costarnos un ojo de la cara sin resolver los principales problemas de gestión eficaz de mercancías. Los socialistas al frente de fomento no han sido peores que los populares, ambos nos han ignorado porque sólo se deben al número de escaños a la hora de valorar las infraestructuras que necesita cada territorio, pero tienen el agravante de presentar a Víctor Morlán, ¡otra vez!, como diputado por Huesca. Espero que los oscenses tomen nota de sus méritos.
  • francisco24/10/11 00:00
    Este buen hombre es el Gonzalez Pons local, va desatado, no para de machacar todos los días con lo mismo, que poco repertorio tiene. Aunque claro, tiene que hacer méritos para seguir medrando en política. Con ejemplares como éste buen porvenir nos espera.
  • PEPIN24/10/11 00:00
    Francisco, deja a Pons que dice verdades.Total sólo les quedan 25 días a los provehedores del paro. El TCP puede ser válido para España entera además del corredor Mediterráneo, que ya está hecho. El futuro para todos y no sólo para los de siempre. Fuera listos y carcamales.
  • loquepienso24/10/11 00:00
    Muchas reuniones y muchos estudios ahora que no mandan los mios. A ver cuando mande el PP si tiene que convencer a Valcarcel, posible sustituto de Blanco, y, de paso, contarle lo del trasvase.
  • Aragon 24/10/11 00:00
    Y las carreteras aragonesas que? Mucho criticar a los demas y las carreteras de Aragon frenadas. Que cara tienen estos tio.
  • aragonia24/10/11 00:00
    Como aragonés me siento totalmente traicionado por los gobiernos español y aragonés. Priorizan los corredores vasco y catalán, en detrimento del aragonés. Euskadi no debiera tardar más de diez años en ganarse la independencia -veremos las próxima elecciones y el resultado de Bildu- y Cataluña va detrá, pues ya está cogiendo carrerilla. Pensemos que casi todos los partidos catalanes son independentistas. No creo que nadie dude ya de la voluntad de Convergencia por el soberanismo. Entonces España se verá forzado a abrir comunicaciones con Europa vía Aragón. Por tanto puede ser nuestro consuelo que los mencionados territorios accedan a la independencia. Es mi deseo.
  • Alma cándida.24/10/11 00:00
    La noticia dice:"No sabemos lo que ha aprobado Europa porque el ministro cuenta una cosa en Madrid, otra en Zaragoza, otra en Barcelona y el comisario Kallas otra; ...... ¿Qué esperabais?, estamos en época de elecciones y los votos, son los votos.
  • jano24/10/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con ARAGON. Primero las carreteras.
  • Cachirulillo24/10/11 00:00
    Hablando de Gonzalez-Pons acaba de decir en Onda Cero que hay que retomar lo del trasvase del Ebro, mientras Rudi nos dice aquí que de trasvase nada, sus amigos del PP parece que piensan cosas distintas, ¿a ver que milonga nos cuenta ahora Rudi? ¿ y Biel que se cuenta con esto? si el PSOE tiene jeta ahora veremos la que tiene el PP
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual