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INFRAESTRUCTURAS PRIORITARIAS PARA LA UNIÓN

Fernández de Alarcón afirma que seguirá luchando para que se incluya la TCP

Fernández de Alarcón, acompañado por el director general de Transportes, se ha reunido en Madrid con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras de Fomento, Victor Morlán, y con el presidente del ADIF en una sesión de trabajo centrada en proyectos ferroviarios prioritarios para Aragón.

EUROPA PRESS. Bruselas Actualizada 05/10/2011 a las 17:24
1 Comentarios

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha insistido en que "seguiremos luchando hasta el último minuto para que la Comisión Europea incluya la Travesía Central de los Pirineos (TCP) en la Red de Infraestructuras Básicas de Europa".

Fernández de Alarcón ha respondido de este modo a las informaciones según las cuales el comisario de Transportes, Sim Kallas, habría adelantado que la Comisión priorizará el Corredor Mediterráneo y el atlántico basándose en criterios de eficiencia económica y medioambiental.

Según el consejero de Obras Públicas, este martes quedó claro que "la Travesía Central de los Pirineos es la única que permitirá transportar por ferrocarril 60 millones de toneladas". Por ello, ha añadido que "seguimos y seguiremos apostando siempre por esta travesía, imprescindible para el futuro económico de España y de Francia".

Reunión con Víctor Morlán

Fernández de Alarcón, acompañado por el director general de Transportes, se ha reunido este miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Victor Morlán, y con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, en una sesión monográfica de trabajo centrada en proyectos ferroviarios prioritarios para Aragón, dentro del calendario de reuniones establecido entre ambas administraciones.

Mejora de infraestructuras y estación en Plaza

Unos encuentros con los que el Ejecutivo autónomo pretende que se impulsen y agilicen las mejoras en infraestructuras para Aragón que son competencia del Ministerio de Fomento, como el caso de la red de cercanías en Zaragoza.

Fernández de Alarcón ha señalado que una de las prioridades para el Ejecutivo autónomo es construir una estación ferroviaria en Plaza, que permita poner en servicio una línea de cercanías a la Plataforma Logística, previa realización de los correspondientes estudios.

Por ese motivo, ha trasladado la necesidad de actualizar informes sobre el transporte de viajeros para Zaragoza y su entorno y llevar a cabo estudios técnicos precisos para definir las soluciones que conduzcan a la mejora y desarrollo de la red ferroviaria. Un cercanías que el consejero ha calificado de "social y económicamente sostenible e imprescindible".

En este sentido, el Ejecutivo autónomo ha mostrado su deseo de participar en el protocolo, en la actualidad en fase de borrador, que establece el marco general, las pautas y la metodología que deben regular las relaciones entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la elaboración de un documento previo de desarrollo de un Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Zaragoza y su área de influencia.

El objetivo del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes con respecto a este convenio, es potenciar los servicios ferroviarios regionales que puedan llegar a tener una cobertura suficiente y prestar un adecuado servicio con una correcta planificación de los distintos medios de transporte.

Canfranc

En lo referente a la reapertura del Canfranc, el consejero ha trasladdo la necesidad de convocar formalmente al grupo de trabajo cuatripartito para la evaluación de las condiciones de reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Pau que reúne al Gobierno Español, al francés, al Gobierno de Aragón y al Consejo Regional de Aquitania, cuya última reunión fue en mayo del año pasado.

Este grupo desarrolla un programa de estudios para evaluar las condiciones necesarias para la reapertura de esta línea y ya ha concluido su primer estudio llevado a cabo por el Ministerio de Fomento, en el marco de un convenio con el Gobierno de Aragón, y centrado en la evaluación de la seguridad recíproca de los túneles internacionales viario, Somport, y ferroviario, Canfranc, y cuyas conclusiones inicialmente ponen de manifiesto que es viable la reapertura en materia de seguridad. No obstante, el Ejecutivo autónomo espera conocer los detalles de este estudio.


Eje Sagunto-Teruel-Zaragoza

Por otro lado, el Ejecutivo ha demandado el correcto mantenimiento del Eje ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza para favorecer un correcto transporte de mercancías. El Departamento de Obras Públicas ha constituido un grupo de trabajo estable para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, constituído por cargadores, transportistas y operadores ferroviario que han manifestado las deficiencias existentes especialmente en el tramo Sagunto-Teruel.

En este sentido, el consejero mantuvo recientemente una reunión a mediados del mes de septiembre con los principales operadores y cargadores de Aragón para estudiar el tráfico ferroviario y elaborar una serie de propuestas.


Desdoblamiento de la N-II y N-232

Una vez más, el Gobierno de Aragón, a través del consejero Rafael Fernández Alarcón, ha vuelto a incidir en la necesidad de adoptar soluciones con respecto a los desdoblamientos de la N-232 (autovía A-68), tanto en dirección a Navarra como hacia el Mediterráneo y "activar al máximo las medidas de seguridad en la Nacional II entre Pina de Ebro y Fraga", debido a alto índice de siniestralidad en dichos tramos.


  • Laieta_05/10/11 00:00
    Como van a priorizar la TCP, si el 60 % del PIB español esta en el mediterraneo.





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