Enomaq 2017, foro de debate de prácticas sostenibles en la producción agroalimentaria

La tercera jornada de ENOMAQ 2017 puso sobre la mesa la sensibilización en materia medioambiental mientras la actividad comercial se desarrolló a buen ritmo.

Un momento de la jornada de este jueves en Enomaq 2017, que se celebra estos días en la Feria de Muestras de Zaragoza.
Enomaq 2017, foro de debate de prácticas sostenibles en la producción agroalimentaria

Los salones Enomaq, Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y Fruyver se convirtieron este jueves en el escenario de debate acerca de la sostenibilidad en los procesos relacionados con la vitivinicultura, oleicultura y horticultura.

Mientras la actividad ferial se desarrollaba en los pabellones de Feria de Zaragoza, la agenda de eventos se completó con múltiples jornadas técnicas en las que destacó la sensibilidad medioambiental en la producción del vino, el aceite y las frutas y las verduras. En la presentación de las ponencias bajo el título 'El Vino y la Sostenibilidad', organizada por La Semana Vitivinícola, el director general de la institución ferial aragonesa, Rogelio Cuairán, incidía en las numerosas sinergias que existen entre el mundo del vino y el aceite. Así, este foro ha servido de utilidad, pese a estar enfocado hacia el producto de la uva, tanto para viticultores como olivicultores. “Estas sesiones son el complemento perfecto para concentrar todo el talento del sector, que posteriormente se traduce en innovación y nuevos proyectos”, comentaba Cuairán sobre la importancia de las jornadas técnicas que se celebran en el marco de ENOMAQ 2017. El primero de los ponentes en intervenir, jefe del área vitivinícola de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Mario de la Fuente, hacía hincapié en la necesidad de minimizar los impactos globales en la producción del producto. En este sentido, “la OIV trabaja en cuatro pilares fundamentales: el medioambiental, el social, el cultural y el económico”, destacaba de la Fuente señalando problemas como las condiciones de trabajo, la conservación de un patrimonio español -como es el vino o la resiliencia económica.

Más tarde, el director técnico de viticultura del Grupo Codorniu, Joan Esteve, exponía la estrategia de su empresa en materia de sostenibilidad, basada en la combinación de tres premisas: ser respetuoso con el medioambiente, socialmente responsable y económicamente viable. Para ello, “utilizar los imputs con menor impacto, en el momento oportuno y de la forma más eficiente posible, es la mejor forma de maximizar la expresión de las uvas y de los vinos”, indicaba Esteve. Para cerrar la sesión, vicesecretaria general de la Federación Española del Vino, Susana García, expuso algunos de los problemas a los que se enfrenta la industria vitivinícola. “Estamos casi más regulados que el mercado farmacéutico”, afirmaba García para ejemplificar la gran cantidad de reglamentos que se aplican a este sector. Entre ellos, continuaba, “pese a ser un producto muy saludable”, las firmas productoras de vino no pueden hacer declaraciones nutricionales por el hecho de ser una bebida alcohólica. Por otro lado, en otra de las jornadas técnicas que reflejan el compromiso de ENOMAQ con la tecnología y el cuidado medioambiental, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco reunió en la institución ferial aragonesa a varios expertos en innovación en producción, transformación y distribución de la vid y el vino.

En el plano internacional, ENOMAQ ha sido el marco para la celebración del 'International Grape Quality Forum', organizado por la empresa Foss y que ha reunido a grandes exponentes del vino en el plano académico europeo. Más de 300 personas han participado en este evento, además de los que lo han seguido vía streaming. Además, el Rincón del Enólogo ha sido uno de los puntos de mayor atractivo en la jornada de hoy, con la celebración de una cata de vinos premiados en el concurso 'Tempranillos al Mundo'. En ese punto, expositores y visitantes han podido degustar, tutelados por un maestro enólogo, vinos de las bodegas Altos de Rioja y Marqués de Cáceres.

Ya en jornada vespertina, los profesionales vitivinícolas disfrutaron de una charla sobre resonancia magnética para vinos. De este modo transcurrió el penúltimo día de Enomaq, Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y Fruyver, consolidando a Feria de Zaragoza, gracias a la calidad de las jornadas y la actividad comercial desarrollada en sus pabellones y el programa de misiones comerciales, como un referente nacional e internacional en innovación, tecnología y responsabilidad medioambiental.

Los salones cerrarán sus puertas este viernes con dos actividades novedosas y muy atractivas para los visitantes, como son un programa de microcatas en el que participarán expertos de distintos ámbitos –Horeca, enólogos, sommeliers y medios de comunicación- y una charla vinculada con los usos de la plata en la enología, que tendrá lugar a partir de las 11.00 en el Rincón del Enólogo (ubicado en el pabellón 9).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión