Un premio para reconocer el uso rentable de las energías renovables

La iniciativa de la bodega aragonesa, reconocida en los Premios Excelencia Enomaq, demuestra la sostenibilidad de las energías alternativas.

Viñas del Vero
Viñas del Vero
Viñas del Vero

Los Premios Excelencia Enomaq, organizados en el marco del Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado, que se celebra en Feria Zaragoza del 14 al 17 de febrero, han distinguido con un accésit por sostenibilidad al programa LIFE Rewind de Viñas del Vero.

Esta iniciativa promueve el uso rentable de las energías renovables y demuestra su sostenibilidad desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico en el sector vitivinícola, ha informado la bodega de Viñas del Vero en una nota de prensa.

Con esta distinción, el jurado de los galardones ha reconocido el compromiso de Viñas del Vero que fomenta la aplicación de prácticas sostenibles en diferentes procesos de vitivinicultura y colabora en proyectos nacionales y europeos que tienden a la mejora de la situación vitícola de la región y su entorno.

Desde Viñas del Vero han indicado que para la puesta en marcha de esta iniciativa --enmarcada en el programa LIFE de la Unión Europa--, la bodega ha instalado tres campos fotovoltaicos de 44 kilovatios de potencia instalada.

Uno se sitúa sobre el terreno, otro sobre un poste con seguidor y el último, "que destaca por su carácter innovador", sobre la lámina de agua de la balsa de depuración de la bodega.

La energía producida, de hasta 75.000 kilovatios por año, mueve los mecanismos necesarios para accionar la depuradora de los efluentes de la bodega en modo aislado, así como los sistemas de riego de los viñedos cercanos.

De esta manera, la bodega, que ya cerró su ciclo de agua con la instalación de una depuradora y la reutilización del agua para el riego de viñedos, cierra con este programa su segundo ciclo, el energético.

Movilidad y transporte

Este avance permite a Viñas del Vero caminar hacia un tercer ciclo, el de la movilidad y el transporte. "El elemento más innovador de esta iniciativa es la generación sostenible de hidrógeno (gas) a partir de la técnica de hidrólisis de agua accionada por el excedente generado por la energía renovable", han detallado desde las bodegas.

El hidrógeno obtenido permite propulsar un prototipo agrícola, germen de un futuro tractor de hidrógeno, mediante la pequeña hidrogenera implementada en el proyecto, "una de las pocas que existen en todo el territorio nacional".

En este campo, "Aragón es pionera en la tecnología del hidrógeno, con un importante cluster establecido alrededor de las aplicaciones de esta materia", ha añadido las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión