Olona elogia la capacidad de internacionalización del sector agroalimentario aragonés

El consejero ha destacado la capacidad del sector agroalimentario aragonés para llevar sus productos más allá de las fronteras de la Comunidad.

Feria Zaragoza presenta la última tecnología del mundo del vino y del aceite
Inauguración Enomaq
Toni Galán

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado la capacidad del sector agroalimentario aragonés para llevar sus productos más allá de las fronteras de la Comunidad.

"La internacionalización no es un objetivo, sino una realidad. Estamos hablando de un sector donde los volúmenes de exportación superan a los de comercialización interna, lo que demuestra la vitalidad y la apuesta de futuro del sector del vino, el aceite, las frutas y las verduras", ha señalado Olona con motivo de su asistencia a la inauguración de los certámenes Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oletec y Fruyver, este martes en Feria de Zaragoza.

En este acto, el consejero ha remarcado que "el sector agroalimentario está ligado a un desarrollo tecnológico de primer orden y a través de ferias la innovación se traslada a la sociedad", ha estimado.

Del 14 al 17 de febrero, Feria de Zaragoza abre sus puertas para dar cabida en un mismo escenario a cinco certámenes: Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oletec y Fruyver 2017. Una cita que une a profesionales del vino, el aceite y las frutas y verduras, con un total de 1.149 expositores procedentes de 16 países.

Más de 49.200 metros cuadrados, a lo largo de seis pabellones, donde están presentes los principales fabricantes, importadores, exportadores, enólogos, maestros de almazaras, productores de frutas y verduras, entre otros profesionales del sector agroalimentario.

II Premio Excelencia Enomaq 2017

En el marco de esta feria se entrega el Premio Excelencia Enomaq 2017, un reconocimiento dirigido a empresas que operan dentro de la península ibérica y que premia a la bodega que mejor responda a criterios de investigación, desarrollo, innovación, sostenibilidad, calidad y cuidado medioambiental.

En esta edición, el Premio Excelencia ENOMAQ 2017 ha recaído sobre la empresa zaragozana Bodegas Aragonesas. La firma vinícola con sede en Fuendejalón ha sido distinguida por el desarrollo de una viticultura enológica encaminada a la mejora de la calidad de la uva que se plasma en diferentes vinos comerciales.

También, por la sostenibilidad a través del viñedo viejo de garnacha y la reducción de tratamientos fitosanitarios. Además, han valorado el mantenimiento y estudio de variedades minoritarias y accesiones de vid.

Asimismo, se ha destacado el desarrollo de técnicas enológicas que permiten obtener vinos singulares ya comercializados y otras técnicas de gran impacto como el proceso de desalcoholización parcial de mostos/vinos tintos en fermentación y la aplicación de pulsos eléctricos de alto voltaje. Por último, han tenido en cuenta su colaboración en diferentes proyectos locales, regionales y europeos.

En esta segunda edición del Premio Excelencia se ha otorgado un accésit por sostenibilidad a Viñas del Vero, S.A. La bodega afincada en Barbastro (Huesca) ha sido reconocida por la utilización de medidas medioambientales en favor del ahorro energético y la generación de hidrógeno aplicado al proceso de la viticultura.

Jornadas técnicas y misiones comerciales

Dentro de las actividades paralelas a la zona expositiva de Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oletec y Fruyver se encuentra la celebración de numerosas jornadas donde participan distintas asociaciones, colegios oficiales, centros de investigación y medios de comunicación especializados, entre otros.

Las jornadas constituyen una herramienta de trabajo muy útil para los profesionales, tanto por la calidad de los temas que se debaten como por la retroalimentación de experiencias y conocimiento entre los participantes.

Entre las diferentes jornadas que gestionan las empresas expositoras, se encuentran:

La organizada por La Semana Vitivinícola El Rincón del Enólogo, en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Enólogos El encuentro de operarios y maestros de almazaras, dirigido por la Asociación Española de Maestros y Operarios De Almazara Las jornadas Fruyver, Tecnovid y Oleotec, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País VascoAl mismo tiempo, Feria de Zaragoza organiza un "ambicioso" programa de misiones comerciales, encuentros orientados a que las empresas presentes en los certámenes estrechen vínculos comerciales y de negocio con firmas extranjeras. En esta edición, participarán un total de 56 delegaciones procedentes de Argelia, Estados Unidos, Israel, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía.

Estas sesiones representan una apuesta firme por la apertura del sector a nuevos mercados internacionales, una oportunidad para generar contactos profesionales para las firmas nacionales y extranjeras.

Así, la institución ferial aragonesa contribuye, mediante esta herramienta de promoción internacional, a favorecer las relaciones comerciales entre profesionales de distintos países, fomentando la apertura de mercados exteriores para los productos nacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión