Educación

FAPAR cree que las 25 propuestas para mejorar la educación son un "claro retroceso"

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha opinado que las 25 propuestas del Gobierno para mejorar la educación presentadas este lunes "lejos de avanzar, suponen un claro retroceso no solo en los principios de igualdad y equidad, sino en las conquistas sociales que las familias y otros colectivos habíamos logrado durante años".


FAPAR ha señalado en una nota de prensa que "está muy clara la prioridad del Gobierno Partido Popular-Partido Aragonés (PP-PAR) por la escuela concertada, plasmada no sólo en los presupuestos, sino en estas propuestas, mercantilizando la educación, implantando un modelo que producirá una sociedad desigual, injusta y con un futuro incierto".


Para esta organización, "la no creación del número de plazas escolares públicas que se están demandando, la ampliación de conciertos a etapas educativas no obligatorias y la extensión de programas a centros concertados antes de haberse implantado en todos los centros públicos" suponen "un desprecio por el medio rural, en particular, y la red pública, en general, a la que se aboca a la marginalidad".


Al respecto, han criticado la inclusión de la concertada en servicios como el comedor o el transporte en el medio rural, "no incluidos hasta ahora en los conciertos", así como "la no mención a la distribución equilibrada del alumnado" por parte del Ejecutivo aragonés.


FAPAR ha lamentado que se traslade a las familias los costes de los libros, gratuitos hasta ahora en las etapas obligatorias, "retrocediendo a épocas en las que imperaba la beneficencia y se señalaba a los que menos recursos económicos tenían, acusándonos, además a las familias, de no valorar la educación porque invertimos menos que hace años".


En este sentido, la Federación ha señalado que "en una sociedad moderna y avanzada como debería ser la nuestra, la educación obligatoria debe ser asumida al cien por cien por las Administraciones públicas".

Libre elección de centro

FAPAR ha indicado que "se nos quiere vender la libre elección de centro como garantía de calidad, al tiempo que la propia Administración se exime de su responsabilidad de dotar a los centros públicos convenientemente y de invertir lo necesario en la mejor formación de los docentes, a los que reviste de autoridad y, simultáneamente, cierra Centros de Formación del Profesorado".


Por lo que respecta a las medidas para paliar el fracaso escolar, "como la especialización o la clasificación de centros según resultados de evaluaciones, enmascaran una segregación y selección de alumnado, que mermará las tasas de abandono escolar a costa de dejar a una parte importante de su población sin una mínima formación y denigrará aún más aquellos centros que parten en esta absurda carrera con clara desventaja".


FAPAR ha asegurado, asimismo, que estas propuestas "en modo alguno son fruto de las conclusiones extraídas de los grupos de trabajo" que el Departamento de Educación constituyó en octubre y a los que esta Federación ha acudido "como organización que defiende la participación como herramienta democrática para mejorar la sociedad".


Según ha expuesto la Federación, las sesiones de estos grupos de trabajo "han sido meramente informativas, careciendo de debate y de información previa, como ya se denunció en su momento" y "muchos de los temas implicados en las 25 medidas anunciadas no se han mencionado en ninguna de las sesiones de estos grupos de debate".


Además, estos grupos de trabajo "se han caracterizado por la falta de concreción de los temas, falta de concreción que se repite de nuevo en las 25 propuestas presentadas".


Finalmente, FAPAR ha manifestado al Departamento de Educación que seguirá defendiendo la escuela pública, la participación de las familias, la mejora del sistema educativo de calidad para todos, "sin separarlo de la equidad ni del esfuerzo compartido", tras lamentar "profundamente" que la respuesta a la concentración del pasado domingo en defensa de la escuela pública y contra los recortes hayan sido estas medidas, que constituyen "un ataque mayor aún a la escuela pública".