CRISIS ECONÓMICA

Aragón tiene más de 28.000 hogares con todos sus miembros en el paro

Aragón es la cuarta comunidad de España con el menor número de hogares con todos sus miembros en el paro, aunque es una situación que afecta a más del 5,5% de las familias que residen en la región.

Imagen de archivo de una fila de parados en una oficina de empleo
El paro sube en 51.185 personas en agosto
EFE

La crisis económica que comenzó en 2008 afecta cada vez más fuerte a los núcleos familiares. En Aragón ya son más de 28.100 los hogares que tienen a todos sus miembros en el paro y que no reciben ningún tipo de compensación económica por actividad laboral según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el segundo trimestre de 2011.


Estas familias "paradas", que alcanzan ya un 5,5% de las más de 505.400 que viven en la región, se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional ya que en España el número de hogares con todos sus miembros sin empleo supera el 1.367.000, un total cercano al 8% de las más de 17 millones de familias que residen en el país.


Por regiones, Aragón es la cuarta comunidad con el menor número de estas unidades sin trabajo solo por detrás de La Rioja (8.800 hogares "parados"), Navarra ( 11.200) y Cantabria con 11.900. En las provincias aragonesas, la inmensa mayoría de las familias sin empleo se encuentran en Zaragoza, con cerca de 22.000 familias y, a menor escala, en Huesca con 3.300 y Teruel con 2.900 hogares.


Desde el INE recuerdan que los datos inferiores a 5.000 hogares "deben tomarse con precaución" porque están afectados por "fuertes errores de muestro" según los parámetros que se siguieron para realizar la Encuesta de Población Activa de Abril a Junio de 2011. Además recuerda que los "hogares" son "un grupo humano que reside en una vivienda" que no tiene que tener relaciones de parentesco "obligatoriamente" y con un límite de hospedados de 19 personas. Se consideran "encuestables" todos aquellos hogares en los que resida al menos una persona mayor de 16, explican fuentes del INE.

Un "nuevo récord" de hogares desempleados

El informe regional de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), publicado recientemente, señala que los hogares de toda España en los que "todos sus miembros activos están parados" han alcanzado un "nuevo récord" al superar el 1,36 millones de núcleos sin empleo.


"Desde que comenzó la crisis, el número de hogares en esta situación se ha incrementado en 988.000, lo que supone un aumento del 260%", señalan desde AGETT. Los datos de este segundo trimestre de 2011 continúan la tendencia iniciada en los últimos meses y se ha visto "atenuada" durante los meses de abril, mayo y junio. Esta situación "pone de manifiesto la delicada situación que están a travesando los hogares españoles dada la escasez de entrada de ingresos en el conjunto del hogar", analiza el informe de la asociación de empresarios.

Cáritas duplica sus atenciones

Durante el año 2010 Cáritas Diocesana de Zaragoza acompañó a 4.211 familias que suman un total de 9.211 personas de las que el 56% de estas actuaciones fueron atendidas por primera vez. "La actual inestabilidad de los empleos y las fuentes de ingresos ha provocado un progresivo empeoramiento de sus condiciones de vida", señala Cáritas de Zaragoza en su memoria anual. Además la entidad eclesiástica indica que desde el comienzo de la crisis sus actuaciones se han duplicado en la capital aragonesa.


De todas las personas acompañadas por Cáritas que están en edad de trabajar durante el pasado año, destaca especialmente que aquellas que se encuentran en desempleo suponen el 65,15%, un 3,2% más que en 2009.