OBITUARIO

Fallece el naturtalista aragonés Adolfo Aragüés, fundador de la Asociación Ansar

El naturalista aragonés Adolfo Aragüés, nacido en Zaragoza el 4 de febrero de 1933 y fundador de la Asociación Ansar, falleció ayer, 22 de mayo, fecha en la que se celebraba precisamente el Día Mundial de la Biodiversidad.

Doctor en Veterinaria, Adolfo Aragüés fue responsable de medio ambiente del Colegio Oficial de Veterinarios e impulsó junto a varios miembros de la Universidad de Zaragoza la Sociedad Aragonesa de Ciencias de la Naturaleza en 1986. Además, fue un econocido ornitólogo que presidió la Sociedad Española de Ornitología de 1984 a 1988 y de la que es miembro desde 1957.


Según informó Ansar en un comunicado, anilló más de 35.000 aves, principalmente en Aragón. Creó en 1965 el Grupo Aragón de Ornitología, en el que se formó una generación de ornitólogos aragoneses que actualmente desempeñan una labor científica intensa y fue miembro del Primer Comité de Rarezas de España.


Además fue el investigador naturalista que redescubrió la existencia en Aragón de la alondra de Dupont o rocín que se creía extinguida y sobre la que realizó su tésis doctoral en 1992. Tiene publicados numerosos trabajos científicos en prestigiosas revistas españolas e inglesas.


Actualmente clasificaba las aves del mundo de la colección del Padre Longino Navas, perteneciente a la Sala-Museo del mismo nombre ubicada en el Edifico Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.


Aragüés fue impulsor de La Lomaza de Belchite (Zaragoza), primera reserva de aves esteparias de Europa y amante y defensor de los valores de la estepa aragonesa y de sus gentes.


También fue miembro del primer Consejo de Caza, del primer Patronato del Parque Natural del Moncayo, ha sido miembro de la Junta Rectora de La Alfranca y de su Comité Científico, así como de las organizaciones no gubernamentales SEO, ANSAR, Fundación Quebrantahuesos y de la Sociedad Protectora de Animales.


Su funeral se celebrará mañana, lunes 24 de mayo, a las 10.35 horas en la Capilla 4 del Complejo Funerario de Torrero en Zaragoza.