EL 17% DE LOS BARES NO TIENEN CARTEL DE PROHIBIDO FUMAR

FACUA remite 82 denuncias por incumplimientos de la ley antitabaco en Aragón

Por provincias, Zaragoza acumula la mayoría de denuncias, con un total de 66, seguido de Huesca con 12 y Teruel con 4.

La gente sale a la calle para fumar.
La ley antitabaco vacía los bares de noche y llena las calles de copas y ruido
ARáNZAZU NAVARRO

FACUA-Consumidores en Acción ha trasladado a las comunidades autónomas 825 nuevas denuncias planteadas por los ciudadanos ante incumplimientos de la Ley del tabaco por parte de empresas y organismos. 82 de ellas se han producido en Aragón.


Por provincias, Zaragoza acumula la mayoría de denuncias, con un total de 66, seguido de Huesca con 12 y Teruel con 4.


Se trata del tercer bloque de denuncias que han formulado los usuarios a través de la web FACUA.org/leydeltabaco, habilitada por la asociación para fomentar la colaboración ciudadana en el control y fomento del cumplimiento de la norma.


Las de esta semana se suman a las 1.498 denuncias que FACUA trasladó a mediados de enero y comienzos de febrero a las consejerías o departamentos de salud de las 17 comunidades autónomas. La cifra asciende ya a 2.323.


No obstante, casi 2 de cada 10 bares y cafeterías visitados, el 17%, no habían colocado el cartel indicando que está prohibido fumar en su interior.


Así, FACUA viene solicitando a las comunidades que inspeccionen los establecimientos y organismos cuyos incumplimientos de la normativa son notificados por los usuarios.


La asociación de consumidores espera que la gran mayoría de empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones las irregularidades hayan dejado de producirse y no tengan que aplicarse sanciones.


En las denuncias se plantea la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.