UNIVERSIDAD

Expertos de Zaragoza diseñarán sistemas de energía y transporte en Kazajistán y Uzbekistán

Dos investigadores del Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión de la Universidad de Zaragoza coordinarán un proyecto de planificación con vista a 30 años y con un presupuesto de un millón de dólares.

El futuro sistema energético y de transporte urbano de Kazajistán y Uzbekistán tendrá sello aragonés, gracias a dos investigadores del Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC) de la Universidad de Zaragoza, que coordinarán el proyecto para planificar los sistemas, junto a otros especialistas internacionales del sector.


La iniciativa contará con un presupuesto de un millón de dólares, que saldrán del Banco Asiático para el Desarrollo (ADB). La intención es que se planifique el uso de los recursos energéticos para los próximos 30 años.


En principio, además, “la iniciativa pretende también poder aplicarse al resto de países de Asia Central y Occidental en los que opera este banco: Tayikistán, Kirguizistán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, Georgia, Armenia y Azerbaiján”.


El Gobierno de Aragón, a través de su programa de divulgación de la investigación, ha informado que a los responsables del ADB “les interesó mucho” la actividad del grupo de investigación aragonés encabezado por César Dopazo y Norberto Fueyo, que ha abordado cuestiones de planificación energética en España. Y de allí surgieron los contactos.


Aseguran que los dos expertos han visitado ya ambos territorios para conocer su situación. Además de colaborarán con a investigadores y consultores locales, trabajarán en conjunto con especialistas de Estados Unidos y Portugal.


Los dos expertos del LITEC, que pertenecen al Grupo de Mecánica de Fluidos, estarán a cargó de la coordinación técnica de este proyecto que dará lugar a “hojas de ruta” que permitan a los gobiernos de ambos países tomar decisiones para ejecutar políticas e infraestructuras en energía, transporte y servicios urbanos, como explicaron en Aragón Investiga.