SUS CONCLUSIONES NO SERÁN VINCULANTES

Expertos en comercio constituirán un Observatorio aragonés para mejorar el sector

Estará constituido por un mínimo de doce personas y un máximo de veinte vocales con prestigio, experiencia o conocimiento de la actividad comercial, aunque a sus reuniones podrán asistir invitados de otros sectores en función de la materia a tratar.

El comercio en Aragón contará con un Observatorio en el que personas de prestigio del sector debatirán medidas que contribuyan a la mejora del colectivo tanto en asuntos relativos a normativa jurídica, promoción, distribución y política comercial, entre otras.


El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director general de Comercio y Artesanía, Juan Carlos Trillo, han informado en rueda de prensa sobre los objetivos de este órgano que se constituirá el próximo 23 de noviembre con la presencia de la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi.


El comercio genera en Aragón 85.000 afiliaciones a la seguridad social y un cuarto de ellos son trabajadores autónomos.


Según ha explicado Trillo, se trata de un sector "inestable" que según los últimos datos del INE ha sufrido una caída de la actividad del 6 por ciento y de entre el 10 y el 12 en subsectores como equipamiento del hogar y personal.


Esta complejidad hace que sea difícil lograr un equilibrio entre los diferentes sectores, por lo que, ha señalado Trillo, el observatorio se dotará de una personalidad jurídica y real en el que la última palabra sobre nuevas leyes, el establecimiento de prioridades o la concesión de subvenciones la tendrá la Consejería de Economía, ya que las conclusiones que emitan sus miembros no serán vinculantes.


Este órgano surge a raíz de la nueva normativa estatal del sector, que impedía continuar con las antiguas comisiones provinciales del comercio, que ahora desaparecen.


Estará constituido por un mínimo de doce personas y un máximo de veinte vocales con prestigio, experiencia o conocimiento de la actividad comercial, aunque a sus reuniones podrán asistir invitados de otros sectores en función de la materia a tratar, que tendrán voz pero no voto.


Este Observatorio servirá para dar una mayor transparencia y participación en la elaboración de políticas comerciales, facilitará el diálogo entre agentes del sector y servirá de referencia para el conocimiento e interpretación de los datos técnicos que reflejen la situación del sector, en un entorno cambiante tanto por parte de la oferta como de la demanda.


También serán sus objetivos incrementar la eficacia y eficiencia en la utilización de fondos públicos e impulsar un plan de acción mediante propuestas de medidas concretas que puedan ser ejecutadas y evaluadas.


Una vez constituido el observatorio, el Gobierno autonómico iniciará la revisión de la normativa de comercio para actualizar su ordenación jurídica a la situación económica y social del momento así como la actual Ley de ordenación de la actividad comercial en la Comunidad autónoma.


Sus miembros se reunirán en comisiones semanales y convocarán, al menos, una vez al mes el Observatorio, si bien las sesiones se realizarán a través de la web 2.0 y otros mecanismos que eviten la presencia física del personal.