Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SERVICIOS SOCIALES

Exigen que se agilicen los plazos de las ayudas de la dependencia

Los colectivos sociales reclaman que se revise la ley con carácter urgente y aumente la financiación

S. CAMPO. Zaragoza Actualizada 07/03/2009 a las 00:26
4 Comentarios

Es urgente revisar la Ley de Dependencia para adaptarla a la realidad del gran número de beneficiarios que han desbordado las previsiones. Además hay que agilizar los plazos para recibir las prestaciones y exigir una mayor financiación al Gobierno central. Estas son las demandas que plantean los colectivos sociales tras conocer que más de 1.500 dependientes han fallecido en Aragón sin percibir las ayudas que les correspondían.

 

"Nuestros enfermos se deterioran muy rápidamente y siempre hemos reivindicado que se acorten los procesos de reconocimiento, sobre todo porque este tipo de pacientes pasan enseguida de una fase a otra", señaló María Jesús García, coordinadora general de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFEDAZ).

 

María Jesús García reconoció que aunque la ley ha supuesto "un avance" es necesario "agilizar los trámites". De momento la entidad da un "voto de confianza" al Gobierno aragonés para ver cómo evoluciona la implantación de la ley en las próximos meses. No obstante, señaló que en otras comunidades ya se han tomado "medidas extremas" y se han firmado convenios con colegios de abogados para presentar reclamaciones por la vía administrativa. "De momento aquí sabemos que hay personas que están llevando a cabo acciones de este tipo a título individual, pero no como colectivo", afirmó.

 

El presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Aragón, Pedro Sánchez, insistió en la necesidad de "adelantar" a este 2009 la revisión prevista para 2010 y aumentar la dotación económica tanto del Gobierno central como de cada autonomía "para que no haya diferencias entre unas y otras".

 

Sánchez recalcó que las cifras de posibles dependientes que se manejaban se desbordaron desde el principio con la aparición de beneficiarios "ocultos" que hasta ahora eran cuidados por sus familiares.

Para el presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), José María López, el principal problema radica en la falta de aportación monetaria por parte del Gobierno central. "El Estado financia el 50% del coste y con este sistema nos vamos a encontrar con comunidades de primera y segunda, ya que habrá regiones que tendrán más disponibilidad para llegar hasta donde no pueda Madrid", aseguró.

 

También mostró su temor por la repercusión negativa de la crisis en las políticas sociales. Asimismo indicó que el colectivo de discapacitados intelectuales no se está viendo demasiado perjudicado por la lentitud de los trámites, ya que la mayoría ya cobraba pensiones y ayudas que simplemente se han convalidado para integrarse al sistema de la dependencia.

 

Por su parte, los partidos políticos de la oposición coincidieron a la hora de cargar las tintas contra la "nefasta gestión" del Ejecutivo autonómico. En opinión de la secretaria general del PP en Aragón, Rosa Plantagenet, los 1.500 casos de personas que murieron sin percibir las prestaciones ponen de manifiesto la "ineficacia" de la gestión del Gobierno aragonés. Asimismo insistió que la lentitud con la que se están atendiendo las solicitudes es solo "una tapadera de la falta de dinero, que es el verdadero problema de fondo".

 

Unas críticas muy parecidas vertió el portavoz parlamentario de CHA, Chesús Bernal, que calificó esta situación de "abominable" y "lamentable", y recordó que Aragón fue una de las pocas comunidades que no "levantó la voz" ante Madrid por la falta de financiación para la Ley de Dependencia.

 

En esta misma línea, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, denunció que no se están cumpliendo los objetivos por "falta de recursos y desarrollo normativo y reglamentario".



  • dori saiz gracia06/03/09 00:00
    De los casos que que la prsona que necesitaba esta Ley estaba mi padre, hacer siete meses que fallecio y no hemos recibido, la ayuda, igualmente las promesas, eran que nos pagarían lo que nos corespondedia desde que solicitamos la ayuda hasta el fallecimiento de mi padre. bueno de esto hace,y meses, no se si ha cambiado la Ley pero hasta ahora, sin noticias, de nada, es vergonzoso, y no tenían la previsi¿n de cuantas personas necesitarían esta Ley, nosotras concretamente estamos pagando un crédito que pedimos para poder pagar a las cuidadoras de mi padre. Es una falsa esta Ley.
  • Abuela06/03/09 00:00
    A ver si se dejan de tanto ferial y crean empleo en la construcción de residencias, ponen dinero en educación y en sanidad, que creo que es más importante que irse a las ferias, que para eso ya se gastaron el dinero en Valdespartera.
  • Javier Monzón06/03/09 00:00
    Mi madre gran dependiente estubo dos años y medio esperando ayuda a domicilicio por parte de asuntos sociales, del Ayuntamiento, yo su hijo estaba de cuidador, tan solo pedia una persona que me ayudase dos dias a la semana a sacar a mi madre a la calle, pues mis vecinos me negaban instalar una rampa, tenia 10 escalones del ascensor a la calle, murio sin ver la rampa ni nadie que me ayudase a sacarla a la calle, a tomar el sol el aire, con los despilfarros del ayuntamiento se podrian cubrir necesidades básicas ¡derechos! que tienen muchos grandes dependientes.
  • Maria Luisa06/03/09 00:00
    Es una verguenza, que La Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón , este dando dinero a paises del tercer mundo, y nuestros enfermos dependientes no puedan recibir ayuda, por falta de medios. Primero hay que ayudar a los de casa, y despues dar lo que se pued.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo