LA VUELTA AL CAMPO

"Estamos viviendo el renacimiento del mundo rural"

Cada vez más personas deciden dejar la ciudad y volver a vivir a los pueblos, por motivos económicos y buscando más calidad de vida. En la última década, unos 300 municipios han ganado población en Aragón.

Jorge, Carlota y el pequeño Diego, en el hotel rural que han montado en Concilio.
"Estamos viviendo el renacimiento del mundo rural"
HERALDO

Jorge González y Carlota Auría han hecho el viaje inverso al que hicieron sus familias, emigrantes en los años 60. Jorge, músico de 32 años, y Carlota, licenciada en Derecho y Criminología de 33, nacieron y vivían en Zaragoza hasta que en 2005 decidieron dejar la ciudad y volver al campo. Rehabilitaron un viejo corral de la familia de Carlota en Concilio (una entidad menor que pertenece a Murillo de Gállego, en el Prepirineo) y en 2006 abrieron un pequeño hotel rural con encanto: el Corral de Concilio.


“Primero solo pensábamos en recuperar el corral abandonado. Luego la idea fue creciendo y decidimos trasladarnos a vivir y trabajar allí. Ahora estamos muy contentos. El negocio va muy bien y hemos contratado a otra persona”, cuenta Jorge.


Hace un año nació su hijo Diego, el primer niño nacido en el pueblo en medio siglo. Ya no es el único. Otra pareja con niños se ha instalado también en el pequeño municipio, donde viven en total 9 personas. “En esta zona de los Mallos de Riglos y Ayerbe hay más gente joven que ha venido en los últimos años, atraída por los deportes de aventura y por la calidad de vida. Aquí vivimos muy bien, tenemos buen clima, estamos cerca de Huesca (a 15 minutos) y de Zaragoza (a una hora), disfrutamos de la naturaleza, respiramos aire limpio, vemos las estrellas...”, enumera Jorge las ventajas de su nueva vida rural.


Su historia es una muestra de la creciente vuelta al campo. No es un fenómeno nuevo motivado por la crisis, pero la situación económica puede acentuar esta corriente, como explicó esta semana el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Zaragoza Enrique Ruiz, en la conferencia “La ciudad no es para mí. ¿Volvemos al campo?”, en el marco de las “Jornadas por el Decrecimiento”.


“Estamos viviendo el renacimiento del mundo rural. En los últimos años estamos asistiendo a una inversión en los movimientos migratorios. En los años 70 y 80 hubo un fuerte éxodo rural hacia las ciudades. Mientras que en la última década, estamos viendo el regreso de mucha gente al medio rural, sobre todo a pequeños municipios”, señala este geógrafo, que participa en un proyecto de investigación que está realizando la Universidad en colaboración con la DGA para analizar este fenómeno demográfico.

Los motivos

Enrique Ruiz pone como ejemplo que entre 1950 y 1970 solo 58 municipios ganaron población en Aragón (34 de ellos de menos de 2.000 habitantes). Y entre 2000 y 2010, 294 localidades han incrementado el número de habitantes (de las que 238 tienen menos de 2.000 habitantes). Los expertos distinguen dos tipos distintos de migración al campo: los que se instalan en áreas rurales cercanas a las grandes ciudades y los que apuestan por vivir en un pequeño municipio más alejado.


“Los motivos de la vuelta al campo son muy variados. Hay causas económicas, pues las viviendas son más baratas en los pueblos que en las grandes ciudades. Hay gente que busca mayor calidad de vida. Las nuevas tecnología facilitan la descentralización del trabajo y hay profesionales, como arquitectos o ingenieros, que prefieren trabajar desde la tranquilidad del campo. También estamos viendo el retorno de muchos jubilados a sus pueblos. Y los planes institucionales de desarrollo rural han permitido la llegada de nuevos pobladores, como es el caso de gente que trabaja en el sector turístico”, explica.


Este regreso al medio rural también tiene sus desventajas. Jorge y Carlota cuentan algunas: “La sociedad está pensada para vivir en las ciudades. En los pueblos faltan tiendas y servicios. Hace poco que hemos conseguido una buena conexión a internet. Cada cierto tiempo vamos a la ciudad a comprar y ver a la gente. Se echa de menos a la familia y amigos. Pero tenemos claro que no volveremos a vivir en Zaragoza”.

Jornadas por el Decrecimiento

La asociación Decrecimiento Aragón (que apuesta por un modelo económico alternativo, basado en una reducción del consumo y del crecimiento) está organizando este mes en Zaragoza las “Jornadas por el decrecimiento”, con diversos talleres y charlas. Las próximas actividades serán un taller sobre reciclaje y reparación de bicicletas (el sábado, 2 de diciembre), una muestra de cuentos (7 de diciembre) y una charla sobre software libre (10 de diciembre).