ARAGÓN EN FITUR

"Estamos ante el escenario de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022"

Representantes de las principales instituciones aragonesas apoyan en Fitur la candidatura.

Por apoyo institucional y social no será. Representantes de PSOE, PP y PAR y del sindicato UGT ofrecieron ayer una imagen de unidad para defender las posibilidades de la candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de 2022. El encargado de poner palabras a la confianza en las posibilidades aragonesas fue el vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Biel, quien -cuando se dirigió a la Prensa ante la gran foto del Pirineo que protagoniza el pabellón de Aragón en Fitur- manifestó: "Estamos ante el escenario de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022".

 

A la foto de apoyo a la candidatura se sumaron los principales representantes de las instituciones implicadas, como el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, no pudo participar ya que no acudió al Día de Aragón en Fitur. Sí hubo en cualquier caso una representación de la corporación municipal, con los concejales del PP Sebastián Contín y José Manuel Cruz. Al acto había acudido además la concejal de Turismo, Elena Allué, quien ha estado desde el miércoles promocionando en Madrid la candidatura aragonesa y las posibilidades turísticas de la capital.

 

Además acudió a mostrar su apoyo el presidente de las Cortes, Francisco Pina, y el senador autonómico, José María Mur. Tuvo especial relevancia también la disposición del alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, quien pese a que el proyecto se centra en Zaragoza, Jaca y los Pirineos, no dudó en mostrar todo su apoyo. El secretario general de UGT, Julián Lóriz, el consejero Arturo Aliaga, el viceconsejero Javier Callizo y el portavoz del PAR, Javier Allué, también dejaron clara su disposición con la candidatura.

 

Biel, que fue el encargado de presidir la celebración del Día de Aragón en la Feria Internacional de Turismo, defendió el "proyecto de envergadura" que supondría la celebración de unos Juegos Olímpicos con el Pirineo aragonés como principal escenario. El vicepresidente aludió a "algunas críticas surgidas de sectores pequeños", pero confió en que esas posiciones no supongan un problema para el proyecto e incluso se vayan suavizando.

 

El vicepresidente aprovechó además para cuestionar la candidatura rival. Tras hacer algunas bromas al constatar que se había paseado por el pabellón de Cataluña en Fitur y no había visto referencias a los deportes de invierno, afirmó que "en Barcelona no nieva". Como contrapunto, resaltó que Aragón "cuenta aproximadamente con el 35 por ciento del dominio esquiable de España".

"Un proyecto de país"

Además de la nieve y la candidatura olímpica, Biel dio también un repaso al resto del sector del turismo en Aragón. El vicepresidente destacó obviamente sus excelencias. La principal es "que afianza a la gente en el territorio", además de que se ha convertido en un sector pujante con cada vez más peso en el PIB de Aragón. Biel se mostró partidario de "hacer grandes proyectos que nos unan a todos porque solo así, entre todos, construiremos un proyecto de país llamado Aragón, dentro de España". Con este acto y un multitudinario almuerzo finalizaron ya los actos institucionales de Aragón en Fitur.