NUEVA LEY ANTITABACO

"Esta administración está dispuesta a hacer cumplir la ley"

Gobierno y hosteleros son conscientes de las dificultades que entraña que la nueva norma entre en vigor el día 2 de enero.

Es el momento de las buenas intenciones, de marcase retos para el nuevo año, ¿pero realmente el 2 de enero es el mejor momento para que entre en vigor esta ley?

La realidad es que faltan quince días para que termine el año, la nueva ley antitabaco todavía tiene que ser aprobada por el Congreso y todavía hay algunas cuestiones en el aire por concretar -como las indemnizaciones a los hosteleros que han hecho reformas en su establecimiento con la actual normativa-. "Es verdad que es complicado por las fechas, pero esta administración está dispuesta a hacerla cumplir. La anterior ley también entró en vigor el 1 de enero de 2006", señala el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

No obstante, asegura que la conducta y posición de la gente se han modificado y el cumplimiento será fácil de cumplir. "Habrá gente más exigente con la idea de no fumar...", precisa. Por ello, se muestra convencido de que los hosteleros consigan encontrar un punto de diálogo que evite conflictos con el fumador. "No digo que sea fácil, pero es un elemento más a controlar. Trataréis este tema como cualquier otro conflicto. En un establecimiento de estas características, es la policía la que tiene que intervenir", explica.

De hecho, uno de los temores de los hosteleros es que tengan que hacer ellos mismos de policías con su clientela. "No podemos ser responsables y no podemos hacer de policías", se muestra preocupado Fernando Izcara, presidente de la Asociación de Discotecas. "No es lo mismo intentar hablar y dialogar con clientes a las diez de la mañana que a las cuatro o cinco de la madrugada", manifiesta.