CUMBRE BILATERAL ESPAÑA-FRANCIA

España y Francia crearán la Agrupación Europea de Interés Económico para agilizar la TCP

Iglesias ha reconocido que esta reunión de alto nivel no ha servido para agilizar de manera evidente los plazos para esta gran infraestructura ferroviaria, pero también ha hecho hincapié en que "hace muy poco tiempo" el propio proyecto no existía.

Los Gobiernos de Francia y de España han acordado constituir una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) para impulsar y agilizar los trámites de construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP) a baja cota.


Este es el principal acuerdo al que han llegado ambos Gobiernos relacionado con las comunicaciones transfronterizas entre Aragón y Francia en la II Reunión de Alto Nivel Bilateral transfronteriza que se ha celebrado en Zaragoza bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro francés, François Fillon.


El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en su comparecencia ante los medios al término de la reunión ha explicado que en la AEIE tomarán parte, además de los dos Gobiernos, el ADIF y su homólogo francés.


La AEIE, según la legislación europea, es una empresa creada para favorecer el desarrollo de los objetivos de sus miembros y está encaminada a la captación de recursos económicos, tanto privados como públicos.


Su objetivo es ahorrar tiempo y trámites en la gestión de proyectos complejos como es la travesía ferroviaria por el Pirineo Central.


Los proyectos ferroviarios de los extremos de los Pirineos -Irún y Hendaya- ya cuentan con esta figura para agilizar los trámites, según fuentes del Ejecutivo aragonés.


Iglesias ha reconocido que esta reunión de alto nivel no ha servido para agilizar de manera evidente los plazos para esta gran infraestructura ferroviaria, pero también ha hecho hincapié en que "hace muy poco tiempo" el propio proyecto no existía.


En pocos años, ha enfatizado, se ha conseguido que sea nombrada infraestructura de interés comunitario y que sea apoyada por los gobiernos de Francia y España y por los regionales de ambos lados de los Pirineos.


Ha reconocido que le "gustaría" que el ritmo de la tramitación fuera "mayor" pero ha asegurado que en cada cumbre hispano-francesa hay "avances" al respeto.


La reunión, por ejemplo, ha servido para que uno de los departamentos franceses, los Altos Pirineos, muestre su posición favorable a que el trazado de la TCP atraviese su territorio, lo que a juicio de Iglesias supone "subir un escalón" y un avance hacia la culminación del proyecto.


Las poblaciones de los valles pirenaicos del lado francés habían mostrado tradicionalmente su rechazo a que la Travesía ferroviaria por el Pirineo Central atravesara su territorio, y por eso España ha propuesto varias alternativas a Francia para que sea éste país quien determine el trazado que mejor se adecúa a sus necesidades.


Ahora, ha recalcado Iglesias, hay un departamento francés que se muestra partidario, y así lo ha puesto de manifiesto en la cumbre de hoy.


Iglesias ha destacado también el compromiso de Fillon con el transporte ferroviario, que conviene al proyecto aragonés de la TCP porque supone que las mercancías viajan por Europa a través de una línea "especializada".