EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Encuentran ejemplares jóvenes de margaritífera

Los técnicos del Departamento de Medio Ambiente que trabajan en el plan de recuperación de la margaritífera auricularia han hecho un hallazgo esperanzador para esta almeja de río en peligro de extinción.

Los técnicos del Departamento de Medio Ambiente que trabajan en el plan de recuperación de la margaritífera auricularia han hecho un hallazgo esperanzador para esta almeja de río en peligro de extinción. Por primera vez en muchos años, se ha encontrado una colonia de ejemplares jóvenes, lo que apunta a que en algunas zonas de Aragón la especie está empezando a superar las dificultades para reproducirse.

 

Según explicó ayer el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se trata de una población formada por una veintena de margaritíferas de unos cinco o seis centímetros de diámetro. Atendiendo a su tamaño, los técnicos calculan que tendrán unos diez años.

 

Boné destacó que ahora el reto es investigar qué condiciones se han dado para que esos ejemplares hayan podido desarrollarse. De esta forma, se podrá seguir avanzando en la recuperación de una especie que tiene en Aragón el 90% de toda su población mundial.

Convenio con el acuario

El consejero de Medio Ambiente informó de este hallazgo tras la firma de un convenio de colaboración entre su departamento y el acuario de Zaragoza para desarrollar actuaciones conjuntas en materia de sensibilización, divulgación y conservación en cautividad de fauna acuática de agua dulce. Ese acuerdo está especialmente encaminado a la cría de la margaritífera.

"La colaboración con el acuario de Zaragoza supone un salto cualitativo en el plan de recuperación de esta especie, porque permite desarrollar nuevas técnicas de cría en un ambiente adaptado y controlado y profundizar en el conocimiento de los hábitats de agua dulce en Aragón", destacó Boné. El acuario ha cedido a Medio Ambiente parte de sus instalaciones, y a cambio exhibirá ejemplares de margaritífera.