SINIESTRALIDAD LABORAL

En 2011 fallecieron 27 trabajadores en la Comunidad aragonesa

En el global de los accidentes, tanto leves como graves, la siniestralidad laboral se redujo en un 12,9% en Aragón durante 2011.

Los bomberos tratan de rescatar a un obrero herido
Muere un obrero y su hermano sale ileso tras quedar sepultados en una zanja
J.J. GUILLEN

Durante 2011, en Aragón se redujo la siniestralidad laboral de forma generalizada en un 10,2% con respecto al año anterior. Bajan los accidentes en jornada (9,62%), los accidentes in itinere (15,4%) y las enfermedades profesionales declaradas (15,9%).


En total se registraron 15.243 accidentes leves, 97 graves y 27 siniestros mortales (23 en jornada y 4 in itinere). El prototipo medio de trabajador afectado por la siniestralidad laboral es un varón de 20 a 35 años del sector servicios que trabaja en una empresa de menos de 10 trabajadores y con contrato temporal.


Por sectores, el mayor descenso se produjo en la construcción y en la industria, un 17,5% y un 11,3% respectivamente. Por provincias, Huesca es donde menos descendió la siniestralidad (3,18% menos que en 2010).


Se registraron 1.634 accidentes in itinere de los que 1.613 han sido leves, 17 graves y 4 mortales. Datos que disminuyen frente al año anterior en un 15,4%. En cuanto a las enfermedades profesionales, se contaron un total de 1.291, siendo 646 con baja y 645 sin baja. Esto supone un descenso del 11,35% respecto a 2010.


UGT lamenta la reducción de inversiones


Para UGT "se antoja necesario fortalecer el diálogo social entre los agentes sociales, con compromisos reales, para que se reduzcan los accidentes de forma constante. Para ello es necesario desarrollar íntegramente los acuerdos adquiridos en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con especial énfasis en la implantación de los agentes sectoriales y territoriales en el ámbito de la Comunidad de Aragón".


Desde el sindicato lamentan "que la crisis esté empujando a algunos empresarios a competir reduciendo las inversiones en prevención de riesgos y que, bajo la excusa del paraguas de la crisis, estén retrocediendo en los compromisos acordados con sindicatos".


Finalmente, desde UGT Aragón vuelven a denunciar públicamente "la infradeclaración de las enfermedades profesionales fruto de la mala praxis desarrollada por parte de las Mutuas". Por ello consideran "prioritario, para que salgan a la luz todas las existentes, la formación de los médicos de atención primaria en la detección de las enfermedades profesionales, entre otras medidas".