EDUCACIÓN

Empieza el periodo para pedir plaza en colegios mayores, que valen entre 270 y 530 euros al mes

La demanda de estos alojamientos suele llegar a triplicar la oferta.La nota media es uno de los criterios para conseguir un puesto

Aquellos alumnos que comiencen el próximo curso una carrera pueden solicitar ya plaza en los colegios mayores de la Universidad de Zaragoza, que este curso han fijado sus precios entre los 270 y los 530 euros al mes en función del centro que se elija y de si se incluye o no la manutención. El periodo de inscripciones durará hasta el 10 de julio y entre los criterios de ingreso se tendrá en cuenta la media de Selectividad. La elevada demanda de habitaciones -llega hasta a triplicar la oferta- hace que esta calificación suela superar el 8 en algunos colegios como el Pedro Cerbuna y el Santa Isabel, ambos en Zaragoza.

 

Además de la nota, hay cupos por carreras -para evitar que solo haya alumnos de una rama de conocimiento- y se reservan un 10% de las plazas ofertadas a estudiantes aragoneses procedentes de otras localidades. Facilitan así que se queden dentro de la Comunidad con ayudas de este tipo. Otro 15% es para alumnos que ya han comenzado sus estudios universitarios y que quieren continuar en la vida académica, cursando un segundo ciclo.

 

El precio de estos alojamientos dependientes de la Universidad de Zaragoza se fijó en el último consejo de gobierno de la institución y han subido entre 6 y 8 euros respecto al año pasado. En el Pedro Cerbuna, por ejemplo, un residente pagaría 529,91 euros al mes con pensión completa (este curso se abonaba 519). En el centro Santa Isabel, el precio asciende a 270 sin manutención, mientras que en el Pablo Serrano de Teruel se paga 374 en las mismas condiciones. En el Ramón Acín de Huesca las tasas varían según se elija habitación doble (458 euros) o individual (518).

 

En total, estos colegios mayores ofertan unas 400 vacantes al año a las que hay que sumar las de los otros siete promovidos por entidades privadas pero adscritos a la institución académica -Cardenal Xavierre, Miraflores, Peñalba, Azaila, La Anunciata, Josefa Segovia y Virgen del Carmen- y las que hay en otro tipo de residencias. En todos ellos suele haber en muchas ocasiones más solicitudes que plazas.

 

"Estamos trabajando para ver las posibilidades que tenemos de aumentar la oferta de alojamientos, que mejorará cuando se construyan los minipisos para universitarios", explicó Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes. Estos apartamentos de alquiler a bajo coste se construirán en las tres provincias. Los de Zaragoza están pendientes de que se urbanice la zona próxima al Centro Politécnico Superior (CPS) en el campus Río Ebro, donde está previsto levantarlos.