Ada Colau ganaría las elecciones en Barcelona con 11 concejales

La encuesta del CIS anticipa una mayoría simple del PP en varias ciudades importantes.

Ada Colau durante la mesa redonda
Ada Colau cree que la lista única propuesta por Mas no es una buena respuesta
M. Sádaba

El PP sería el partido más votado en las elecciones municipales del 24 de mayo en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza o Vitoria, pero necesitaría de pactos con otras fuerzas políticas para conseguir las alcaldías, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


En Madrid, el PP perdería la mayoría absoluta y obtendría entre 22 y 23 concejales, frente a los 31 conseguidos en 2011. La candidata del PP, Esperanza Aguirre, necesitaría pactar con Ciudadanos, que según la encuesta obtendría entre 9 y 10 ediles para alzarse con la alcaldía de la capital. 


Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena, con hasta 14 concejales, superaría al PSOE de Antonio Miguel Carmona, que se quedaría con 12 frente a los 15 de hace cuatro años. IU, que tenía seis concejales y UPyD, con cinco, desaparecen del mapa político de la capital.


Complicado también el panorama electoral en Valencia, donde el PP perdería siete concejales y se quedaría con 13, y también tendría que apoyarse en Ciudadanos, que obtendría cinco de los 33 ediles del consistorio.


El PSOE valenciano perdería dos ediles y se quedaría con seis, entraría València en Comú y Ciudadanos con cinco concejales cada uno y Compromís sería la quinta fuerza, con cuatro. Esquerra Unida perdería sus dos concejales actuales.


Escenario difícil también en Sevilla, donde existe un empate virtual entre un posible pacto entre el PP (11-12) y Ciudadanos (4) y las fuerzas de izquierda, con PSOE (10), IU (1) y Ganemos Sevilla (4-5), que podría arrebatar la alcaldía al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, que hasta ahora disfrutaba de mayoría absoluta en la capital andaluza.


En Zaragoza, el PP es el partido más votado, con entre 9 y 10 concejales -pierde cinco-, aunque la suma del PSOE (7) que cede tres, Zaragoza en Común (7-8) y CHA (2) podría volcar la balanza.


Ciudadanos también entra con fuerza en el consistorio zaragozano con cinco escaños, aunque en principio no serían suficientes para que el PP se alzara fácilmente con la alcaldía.


En la capital vasca, Vitoria-Gasteiz, la atomización política lleva a que el CIS estime que entrarán seis partidos, encabezados por el PP, que obtendría 8 de los 27 concejales en liza. PNV y EH-Bildu se disputan el segundo puesto con cinco ediles, y el PSE obtendría cuatro. Irabazi con tres y Hemen-Gaude, la plataforma apoyada por Podemos, con dos, cierran el reparto en el consistorio vitoriano.


Sopa de siglas también en Santiago de Compostela, donde se ha pasado de tres partidos en el ayuntamiento a cinco formaciones, según la estimación del CIS.

Ganaría el PP, con entre 9 y 10 ediles -13 en 2011-, seguido del PSdeG-PSOE, con 6 o 7, frente a los 9 de hace cuatro años.


Compostela Aberta sería la tercera fuerza más votada -cinco concejales-, y Ciudadanos y BNG obtendría dos ediles cada uno.


Todo abierto, aunque en principio, las fuerzas de izquierda podrían formar gobierno si unen sus votos frente a una hipotética unión de PP y Ciudadanos.


La gran sorpresa de este CIS para las elecciones municipales la ha dado en Barcelona la plataforma Barcelona En Comú, que lidera la activista Ada Colau, que ganaría las municipales con 11 concejales, desbancando así al alcalde Xavier Trias (CiU), con 8 regidores.


El consistorio de la ciudad condal estaría muy fragmentado, con Ciudadanos, que entraría como tercera fuerza, con seis ediles, seguido del PSC con cinco -tenía once- y cuatro para ERC y el PP, que pierde cinco concejales. Los independentistas de las CUP entrarían en el consistorio con tres concejales.