Sánchez, sobre el IVA: "cuerpo a tierra, que viene Rajoy hablando de impuestos"

El secretario del PSOE ha dicho que su reforma fiscal ayudará a aquellos que peor lo han pasado.

Pedro Sánchez en Valencia
Sánchez, sobre el IVA: "cuerpo a tierra, que viene Rajoy hablando de impuestos"
AFP

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado sus recelos sobre la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aprobar una futura bajada el IVA y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a tomar "cuerpo a tierra" al considerar que puede ser el anticipo de una nueva subida fiscal.


Sánchez ha transmitido este mensaje durante su intervención en el mitin celebrado en la plaza de toros de Valencia ante más de 12.000 personas, junto al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el de la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig.


En un acto en Vigo que tuvo lugar este jueves, Rajoy sugirió que en los próximos meses bajaría el IVA, pero no dio más detalles tras admitir que le había "traicionado el subconsciente".


"Rajoy fue el que dijo que no iba a subir el IVA y, en cuanto llegó al Gobierno, lo subió y ahora anuncia que va a bajar el IVA. Cuerpo a tierra, que viene Rajoy hablando de impuestos", ha avisado.


Si llega el PSOE a recuperar el poder, Sánchez ha garantizado que "no va a subir ni un céntimo de euro a las clases medias trabajadoras", pero sí lo hará a las grandes corporaciones para que "empiecen a pagar los impuestos que deben".


Su objetivo, ha resumido, es que "quienes nunca han sido austeros, empiecen a serlo para que quienes habéis sido austeros por necesidad dejéis de serlo tanto".


El líder socialista ha exigido a Rajoy que, "si quiere hablar de impuestos, lo que tiene que hacer es publicar la lista de la vergüenza de los amnistiados fiscales".


Tras recordar que es economista y que ha sido profesor de esta materia durante muchos años, Sánchez ha confesado un deseo si llega a la Moncloa: "Si tengo el honor de ser el presidente del Gobierno, me gustaría ser recordado por ser el presidente que propició una recuperación económica justa, es decir, una recuperación en favor de la clase media trabajadora".


Sánchez ha opinado que es en la economía donde "se traza la raya entre ganadores y perdedores", donde se decide el tipo de relación entre empresario y trabajador y los impuestos que se deben pagar.


Por ello, ha insistido en que la reforma fiscal del PSOE ayudará a quienes peor lo han pasado durante la crisis, frente a la que ha aplicado el PP de beneficiar a los más poderosos.