Aliaga: "Se está viendo que anteponer los intereses de los partidos hace mucho daño"

El candidato del PAR defiende los pactos y su papel histórico de partido bisagra.

El candidato del PAR a la presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se ha mostrado contundente con las políticas especulativas de los diferentes partidos que anteponen lo político a los intereses de los ciudadanos y que considera están haciendo "mucho daño".


"Se está viendo que los males de anteponer lo político está haciendo mucho daño", ha manifestado Aliaga en una entrevista, en la que se ha referido a lo que sucede en Andalucía, donde "se están poniendo por delante los intereses de los partidos a los de los andaluces y concluye que la regeneración de la que hablan muchos partidos es "falsa".


"Llego a estas elecciones con mucha ilusión en las que vamos a anteponer el interés general y respetaré lo que voten los aragoneses en las urnas", ha dicho Aliaga (Jaulín, Zaragoza, 1955), quien afronta las elecciones por primera vez como candidato, tras un proceso de renovación en su partido y haber sido elegido "en primarias".


Califica estas elecciones de "complejas" por la aparición de nuevos partidos que aparecen en las encuestas con opciones de contar con una amplia representación en las Cortes de Aragón.


Esta compleja situación piensa que va a permitir "poner en valor la cultura de pactos del Partido Aragonés" que siempre ha canalizado bien la comunicación con el estado "dentro de la Constitución y sin fisuras" porque también es español.


Desde que el PAR se fundó en 1977, antes de aprobarse la Constitución Española, ha sido clave para la gobernabilidad de Aragón en todas las legislaturas salvo en 1983 con pactos tanto con el PP como con el PSOE, en ocasiones incluso al margen de quién hubiese obtenido más escaños, algo que ahora está convencido de que se va a poner en valor al margen de que se le haya considerado una formación bisagra.


Estos días dice haber "reflexionado" sobre la definición de partido bisagra y se ha preguntado por qué el PSOE les eligió en su momento para pactar o por qué después lo hicieron con el PP.


"Ahora -afirma Aliaga- hay veinte bisagras, pero aquí en Aragón siempre ha habido una centrada y su compromiso con España ha hecho que las cosas hayan sido fáciles".


Sobre los posibles pactos que se prevén para después del 24 de mayo afirma que no excluye "a nadie y nadie tiene derecho a excluir" y considera que debe haber "siempre espacio para el pacto" porque se presentan para gobernar por el interés general.


Ingeniero industrial de formación apenas deja escapar alguna afirmación sin refrendarla con una cifra que la avale y es consciente de la "singularidad territorial que hay que tener en cuenta" de Aragón, por un lado con una parte de la población "muy dispersa" en una amplia zona que llega en algunos casos a "las cuatro personas por kilómetro cuadrado, mientras el 56 % de la población está en Zaragoza".


No obstante, no quiere que "prevalezca lo urbano sobre lo rural" y aspira a que haya "igualdad de oportunidades en todo el territorio".


Su objetivo es que se mantengan porque en las pequeñas localidades hay actividades como la agricultura, la ganadería, el turismo rural, el de aventura, las estaciones de esquí, Dinópolis o la caza y pesca, entre otros, que para que subsistan "se necesitan personas" y en el caso de que se marchen no se podrá garantizar su explotación.


"No se debe perder la cohesión del territorio frente a la ciudad. Que el territorio urbano no debe prevalecer sobre el rural es clave. Es una comunidad que en casi todos los ránking está por encima de la media", ha dicho.


No olvida que el número de parados en Aragón está por encima de las 99.000 personas, por lo que su aspiración es conseguir ahora que "la crisis repunta" tanto "empresas como empleo de calidad y una región potente".


Como "vicedecano de los consejeros en España", ya que después de Tomás Villanueva, el consejero de Economía de Castilla y León, es el más veterano, habla de sus logros en una parcela "técnica" como la de Industria e Innovación en el Gobierno de Aragón que le ha llevado a reunirse en diferentes partes del mundo con empresas interesadas en invertir en Aragón.


Lo que echa en falta es el desarrollo para conseguir cambios que lleven a la Universidad de Zaragoza a la "excelencia" y a tener un territorio "acorde con los nuevos tiempos".


Aunque no entra a valorar en profundidad las encuestas como la del CIS que les sitúa como quinta fuerza política con cuatro escaños aunque aparece como "el mejor valorado como persona", confía en ser capaz de convencer a las personas para mantener la representación que ya tienen en ayuntamientos, diputaciones y comarcas, a la vez que recuerda que en numerosas localidades como Huesca, Fraga o Alcañiz, han servido para "dar estabilidad".


Entre los errores de su partido, el más llamativo es el haber perdido la representación en el Ayuntamiento de Zaragoza por "problemas internos" así como por no haberle prestado "una atención especial".


Sobre la influencia que pueda haber ejercido el presidente del PAR, José Ángel Biel, quien tras su dilatada trayectoria ha dado un paso atrás y no se presenta a estas elecciones, piensa que ha hecho "lo que debía" con la transformación del partido que ve con el "músculo potente".


El PAR concurre a estas elecciones con un total de 562 candidaturas en "casi todos" los municipios de Aragón y un proceso de "renovación" hecho.