Lambán: "Paralizaremos el colegio privado de Cuarte"

El candidato socialista al Gobierno de Aragón responde a los lectores de Heraldo.es

Javier Lambán, candidato del PSOE al Gobierno de Aragón
Javier Lambán, candidato del PSOE al Gobierno de Aragón
L. Uranga

Buenos días a todos y gracias por participar en este encuentro digital.


-Buenos días, mi pregunta es para todos los futuros representantes de la DGA. Queremos una solución para la educación de Cuarte de Huerva. Como mamá afectada por la falta de previsión de nuestro actual ayuntamiento, nos encontramos en una situación insostenible e intolerable. En el siglo en el que estamos que haya niños sin saber si tienen plaza pública o no!!!

Unión señores en lo social para poder crear público para todo el mundo.

¿Para cuando el Cuarte III Y EL INSTITUTO???

Laura Gil


-Para nosotros, la educación es un derecho. Para el PP, para Rajoy y Rudi, un negocio. Han decidido que un empresario relacionado con la trama Púnica construya un colegio privado en Cuarte. Pero los padres quieren un colegio público y nosotros nos hemos comprometido directamente con ellos a paralizar el privado y construir de manera inmediata en Cuarte III y el instituto en el mismo edificio. Será una de las primeras inversiones que realizaremos en educación.



-Si llega a la presidencia de Aragón, ¿cómo va a ser su relación con la Universidad de Zaragoza? ¿Va a hacer algo con la Facultad de Filosofía y Letras o todavía puede resistir en la situación actual algunos años más?

Un saludo,

Israel Buey.


Como ahora, de respeto y colaboración. El año pasado acabé en esta querida Universidad mi doctorado. La Universidad es el motor del talento aragonés en todos los terrenos, el cerebro y el alma del futuro de la Comunidad. Un Gobierno como el de Rudi, que asfixia a la Universidad y la trata de debilitar favoreciendo a la privada, no merece la confianza de nadie. Lo de la Facultad de Filosofía es intolerable. Mediante un plurianual de unos 20 millones de euros, empezaremos las obras en el año 2016.


- Señor Lambán, ¿Se considera la renovación del PSOE en Aragón? ¿Cree que es necesaria dicha renovación? Da la impresión de que ha incluido en lo alto de sus listas a gente joven solo para compensar ¿aportan realmente algo?

Muchas gracias

Carmelo Viñuales


Llegué a la política autonómica hace cuatro años y soy por primera vez candidato a la Presidencia del Gobierno. Mi bagaje ético y político lo he adquirido en la mejor escuela política imaginable, el municipio rural: cercanía, transparencia, honradez, prestar buenos servicios con recursos escasos, administrar con prudencia, tener arraigada hasta el fondo la conciencia de que la política es servicio público. He renovado a fondo el proyecto socialista aragonés, para responder adecuadamente a los retos y a los desafíos actuales sin traicionar nuestros principios fundacionales y he renovado de arriba abajo las listas. De los 22 diputados socialistas actuales, solo repetimos cuatro.


- Desde hace ya un tiempo, un buen puñado de cineastas aragonesas pugna por crear industria en Aragón, un tierra vinculada a la historia de cine. ¿Por qué no se apoya más? No en el sentido único del sistema de subvenciones, sino en crear una verdadera industria cinematográfica de profesionales aragoneses que no tengan que formase y salir fuera? Carla.


-La cultura, además de que su producción o su consumo es lo que más nos realiza personas y lo que más nos hace disfrutar, quiero que sea una de las señas de identidad del Aragón del siglo XXI y quiero que sea también un sector estratégico clave en el nuevo modelo productivo que necesita Aragón para ser competitiva a través de un empleo digno. Quiero que, a medio plazo, el 5% de nuestro PIB lo genere la cultura. En ese sentido, el sector audiovisual es clave y será una prioridad absoluta en el gobierno que aspiro a presidir. En torno a una film comission con una aceptable dotación presupuestaria, crearemos una industria del cine a partir de los magníficos cineastas que ya trabajan aquí.



-Hola. ¿Hay algún partido con el que no pactaría? Gracias

Jesús M.


-No gobernaré en coalición con el PP. No se pueden arreglar los destrozos gobernando con quien los ha producido. Sin renunciar a mi proyecto, buscaré grandes acuerdos sociales y políticos porque los grandes desafíos de Aragón solo pueden afrontarse con consensos muy amplios.


-¿Qué opina de las puertas giratorias? ¿Se compromete a rechazar futuros puestos en consejos de administración de grandes empresas? ¿Qué opina de sus compañeros de partido que han optado por este camino?

Gracias de antemano por su sinceridad

María Luisa Muñoz


-Me comprometo a ese rechazo, por ética y además por vocación. No me ha gustado que algunos compañeros hayan entrado. En todo caso, quien esté pensando en Felipe González que tenga en cuenta que él entró en un Consejo 16 años después de dejar la política.


-¿Qué piensa hacer con los cargos del PSOE de Aragón que están o puedan llegar a estar imputados en el caso Plaza?

(Paulita, Biescas)


En el PSOE aragonés no hay en este momento ningún militante imputado, ni por PLAZA ni por ninguna otra cuestión. Si llegara a haberlos, se les aplicaría el Código Ético del partido de manera fulminante.


-Después del crecimiento de las listas de espera en dependencia y la nula entrada de nuevas personas en el servicio, ¿cómo piensa ponerse al día con todas las prestaciones? Y teniendo en cuenta que este año tienen que entrar en el sistema los dependientes de Grado 1, ¿los incorporará a todos o volverá a crear largas listas de espera como su predecesora?

Ana S. (Zaragoza)


-La diferencia con mi “predecesora” es que yo creo en la Ley de Dependencia y ella no. Yo haré lo que hizo el PSOE cuando gobernó: colocar a Aragón a la cabeza de España en la aplicación de este ley, que fue una ley creada y aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero.


-Señor candidato, ¿Cómo piensa apoyar al deporte aragonés? ¿Tiene alguna propuesta concreta al respecto? ¿Qué posición defiende con las subvenciones a clubes de élite?

Jesús Ruíz.





-En primer lugar, aunque parezca obvio, apoyándolo. Para el gobierno de Rudi el deporte sencillamente no ha existido, a pesar de ser practicado por decenas de miles de aragoneses y a pesar del alto componente de ludismo recomendable y factor formidable de salud que supone. Es una cuestión de prioridades. Antes que el deporte de élite, el deporte base y el apoyo a los servicios municipales de deporte. Después, el deporte de élite.


-Dos preguntas, si me permite ¿Si accede a la presidencia del Gobierno de Aragón, apostaría más por la cultura y, sobre todo, por cerrar esa herida del patrimonio cultural, que es el Fleta?


-Ya he dicho que aspiro a que las industrias culturales lleguen a generar el 5% del pib aragonés. Lo prioritario es apoyar a los creadores y apoyar los circuitos de difusión y disfrute de la cultura en colaboración los ayuntamientos. Después, ir cerrando “heridas” como ésta que usted señala.


¿Se plantearía su gobierno restituir la dotación económica de los premios literarios que otorga el Gobierno de Aragón?.

Gracias. Diego.


-Sin duda.


-¿Cuál es la postura del PSOE ante los transgénicos y que medidas propone para evitar la contaminación de los cultivos tradicionales?

Nuria


-Hay que encontrar equilibrios. Las cooperativas quieren transgénicos y es razonable atenderlas siempre que se asegure absolutamente que no producen ningún tipo de alteración indeseable. Sin embargo, he oído a industriales que necesitarían maíz no transgénico y no lo encuentran en Aragón.


-Buenos días Sr. Lambán: siendo usted Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza externalizó el Servicio de Recaudación de Tributos de la Diputación; adjudicando el trabajo a una empresa que tiene su sede social en la provincia de Alicante; desde ese momento los zaragozanos le pagamos una parte de nuestros tributos (unos 800.000 euros anuales mas o menos) a esta empresa a cambio de que realice un trabajo que antes realizaban, eficientemente, los funcionarios de la Diputación. La pregunta es ¿por que tenemos que creerle cuando promete que no externalizará servicios?

Saludos.


Fué una decisión adoptada en 1999 que contó con el apoyo de todos los grupos políticos y que ha funcionado satisfactoriamente para la diputación y para los ayuntamientos. No he dicho que no externalizaré servicios. Los básicos, la sanidad, la educación, desde luego. Pero otros, si no se pierde el control y la dirección de los mismos, y su externalización es satisfactoria para la institución y para los usuarios, siempre es planteable.



-Buenos días,

Desde el grupo SI A LA JORNADA CONTINUA EN LAS ESCUELAS DE ARAGÓN, queremos preguntarle al señor Lambán:


En reunión mantenida con la Diputada Mayte Pérez, el pasado mes de febrero, sobre la posición del grupo socialista en Las Cortes de Aragón, en relación a que en nuestra comunidad autónoma podamos ejercer el derecho a la libre elección de la jornada escoltar de nuestros hijos, como se está ejerciendo en el resto de comunidades autónomas, en la que informamos de las más de 13.000 firmas recogidas pidiendo este derecho en Aragón, nos indica que el grupo socialista estaría "en esta línea, siempre que no se recorten servicios".


Nos gustaría saber qué posición tiene, de cara a la próxima legislatura, si piensa que en Aragón se va a desarrollar normativa al respecto y que acciones tiene previstas el PSOE, siendo que Aragón lleva dos cursos experimentando la jornada continua en el CEIP MONZON III.

Gracias, saludos,

Miriam Ortega


-Mantenemos intacto nuestro compromiso en ese sentido.


-El PSOE ha propuesto crear una bolsa de casas para atraer población a pueblos pequeños. ¿Qué trabajos iban a tener estos ‘nuevos colonos’ si muchos de estos pueblos están prácticamente incomunicados en Aragón? (malas carreteras, carencia de banda ancha...)

Antonio Latasa


-Hay que actuar simultáneamente en todos los frentes. Ahora bien, es cierto que sin empleo y sin buenos servicios cualquier proyecto de repoblación está destinado al fracaso.


Muchas gracias por vuestras preguntas.