Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones Autonómicas

El PP ganaría en Aragón pero perdería escaños en unas Cortes más fragmentadas

El Partido Popular conseguiría 23 ó 24 escaños, seguido del PSOE, con 17. Podemos lograría 9 y Ciudadanos 8 o 9. El PAR tendría 4 diputados, IU conseguiría tres y CHA, dos. El 44,4% de quienes irán a votar todavía no sabe a qué partido apoyará.

Heraldo.es / Agencias. Zaragoza Actualizada 07/05/2015 a las 14:07
57 Comentarios
Rudi en una foto de archivoEfe

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Aragón, en las que conseguiría 23 ó 24 escaños en las Cortes regionales, seguido del PSOE con 17, en un parlamento que quedaría aún más fragmentado, con la entrada de Podemos, con nueve representantes, y de Ciudadanos con otros ocho ó nueve.

El PAR quedaría como quinta fuerza en el Parlamento con cuatro diputados, seguido de IU con tres y CHA dos, mientras que UPyD se quedaría de nuevo sin representación, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada hoy.

De acuerdo con este sondeo, el PP tiene una estimación de voto de 29,7 por ciento; PSOE, 22,4; Podemos, 14,1; Ciudadanos, 12,9; PAR, 5,7; IU, 5,4; CHA, 5; UPyD, 1,5; en blanco 1,9; y 1,4 a otros partidos. 

La intención de ir a votar alcanza el 69,5% según los encuestados por el CIS, y el 14% asegura que probablemente acudirá a la cita con las urnas. Solo un 7% tiene claro que no votará.

Eso sí, de los que creen que van a ir a votar, solo el 53,3% tiene ya claro a que partido prestar su apoyo, frente a un 44,4% que todavía no se ha decidido, lo que pone de relieve la importancia de la campaña electoral que arranca este viernes.

Situación general de Aragón

En cuanto a la situación de la Comunidad, el 52% de los encuestados cree que es regular, frente al 24% que la ve mala y al 15,5% que la califica como buena. En este sentido, el 72,4% no hace un balance positivo de la última legislatura y asegura que Aragón está igual o peor que hace cuatro años, frente al 19,1% que defiende que está mejor.

En términos generales, la gestión del Gobierno de Aragón ha sido regular para el 47.6% de los encuestados por el CIS; mala para el 26% y muy mala para el 7%; y buena o muy buena para el 13.8%. Si se atiende únicamente a la figura de la presidenta Rudi, la sensación mejora levemente (35,5% regular, 27,6% mala, 17% buena; 9,8% muy mala; 2,1% muy buena).


  • rafa08/05/15 14:15
    Me gusta el comentario 37, eso de el papa estado está bien con los que se encuentran en situaciones de riesgo y momentos puntuales, cuanto más fuerte sea una sociedad, con más gana de trabajar y con espíritu de sacrificio más fuerza tendrá, lo que no soporto es el político profesional que no da un palo al agua y los corruptos, si a todos los juzgados y declarados culpables se les hiciese la vida imposible dentro de la legalidad otra cosa sería...
  • askeao08/05/15 00:01
    Este es el unico pais del mundo donde los exministros,alcaldes,concejales...delinquen , en sus partidos no dicen nada,nadie se responsabiliza de nada,se siguen presentando a las elecciones y ademas les votamos!!, tenemos lo que nos merecemos. Un pais que elige a corruptos como representantes se merece lo que hay:pobreza e ignorancia. Espanistan,pais ovejil.
  • alex4707/05/15 23:43
    Segun las encuestas una vez mas y mal que les pese a todos estos aragoneses (con minuscula) de boina calada, los Catalanes nos dan una vez mas una leccion de lo que deberia ser la ciudadania con los PPartidos donde la corrupcion, la mentira y la desverguenza en su unica marca, y los coloca PPsoe, donde se merecen en la cola de la lista. Lo mismo que aqui, despues de lo que ha cido con el PPar, la gente todavia sigue pensando en votarlos, Claro asi nos va, solo tenemos lo que nos merecemos, esta clase politica.
  • Javier07/05/15 23:35
    Sergio sin animo de echar basura a nadie. Pero tu crees que Aragón va mejor.Te daré algunos datos, que son cifras oficiales o las que nos dice Cáritas. En Aragón hay 100.000 parados tu crees que les va bien a ellos. En Aragón hay miles de personas que no tienen dependencia. En Aragón como en el resto de España los jóvenes tiene cerca de un 60% de paro. En Aragón como en el resto de España los jóvenes no tienen futuro y se van fuera. En España solo la mitad de los parados cobra una prestación por desempleo, tu cómo crees que se siente al no poder llenar la nevera. Ojala no te pase nunca. Vivimos tiempos donde hace falta coraje, valentia y sobre todo quitarnos el miedo. Hoy es posible cambiar esta ciudad, este Aragón nuestro. Un/a trabajador/a vale más que todo el oro del mundo.
  • Sagasta07/05/15 22:45
    Seguimos confiando en Rudí y en Lambán. Vaya dos. Rudí, la que abanderaba la eficiencia en el gasto público, la pobre recortó de donde pudo claro, de donde le dejó el cancerígeno PAR (ahora estos huyen corriendo a ciudadanos), sarga y comarcas intocables. Ha dejado la comunidad con más deuda que tenía antes y recortando servicios públicos (que no en asesores y cargos políticos). Increible, ¿alquien me puede explicar como lo ha hecho?. Y el amigo Lambán, el exrey de la diputación provincial de Zaragoza, el que ahora se ha subido al carro de la regeneración democrática y el azote de los corruptos. Ya estamos bien jodidos ya.
  • Izquierdistas nerviosos07/05/15 22:45
    ¡¡ Que poco os gustan estas encuestas , verdad izquerdosillos !! ?
  • Manolo07/05/15 22:05
    Si estos datos son verdad y se confirman en las elecciones, sinceramente, no va a dar ninguna pena que desahucien a gente, no encuentren trabajo, tengamos una sanidad y unos servicios públicos de m....da y viva la mitad del país en la miseria económica e ideológica. No te digo nada que sigan robando dinero público, sírvanse, que si no les echan ahora ya no les mueve ni Dios. 
  • batallador07/05/15 22:01
    Viendo los resultados del Psoe,pienso que aqui enseguida se olvida que esos dejaron España como un solar....Un saludo
  • ANTONIO07/05/15 21:48
    PARA REGENERAR ESPAÑA EN UNAS ELECCIONES GENERALES POSIBLEMENTE LA SOLUCION PASA POR ESTOS PARTIDOS POLITICOS CIUDADANOS Y VOX AGUA FRESCA ESPAÑOLES Y ARAGONESES
  • ENGAÑADOSNO07/05/15 21:47
    CIUDADANOS partido catalán y TRASVASISTA,  podemos partido madrileño y BOLIVARIANO, yo lo tengo claro SOY ARAGONÉS, Y TU TE VAS A DEJAR ENGAÑAR?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual