En busca de los 17 votos 'sobrantes' de Huesca

En Huesca, 17 votos se han quedado sin asignar tras el recuento de las elecciones.

Una urna en las pasadas elecciones
Una urna en las pasadas elecciones
Efe

El pasado 24 de mayo los 731 municipios aragoneses votaron a sus alcaldes. Una jornada que para la ciudadanía acabó la misma noche electoral cuando se conocieron los resultados provisionales, pero que durante la semana siguiente debe ser comprobada por la administración y en ocasiones fiscalizada por los partidos si entienden que ha habido algún tipo de error en el escrutinio. Una tarea tediosa de la que se encargan las Juntas Electorales, y que en ocasiones suele acabar con algunos votos sueltos.


Sin ir más lejos, tras el recuento de los votos de las municipales en Huesca el escrutinio provisional acabó con 17 votos sobrantes. Así se muestra en los conteos publicados por el Ministerio del Interior. De los 7.586 votos conseguidos por el PP hasta los 227 logrados por UPyD, las formaciones políticas que concurrían a la alcaldía sumaron en total 23.932 papeletas, una cifra a la que si se le suman los votos en blanco (585) y los votos nulos (397) no coincide con el total de sufragios registrados por los oscenses que ejercieron su derecho al voto el domingo (24.897).


En un principio, según la ley electoral y la lógica matemática la suma de los votos a candidaturas, más los votos en blanco y los votos nulos debe coincidir con el número de electores que acuden a las urnas, pero esto no se cumplió en el caso de Huesca.


Desde la Delegación del Gobierno informan que el motivo fue que las Mesas Administradas Electrónicamente (MAES) fallaron. Estas mesas -un kit compuesto por un ordenador, un lector de DNI y una impresora- estuvieron presentes en un total de 21 ciudades españolas aún a modo de prueba, siendo una de ellas la capital oscense. Su objetivo, a priori, era agilizar la labor del proceso electoral, aunque el error causó que el escrutinio se paralizara en torno al 84% y se finalizara a la mañana del lunes siguiente.


Pero este no fue el único contratiempo de la noche electoral oscense. El partido 'Aragón Sí Puede' impugnó ante la Junta que “se estaban produciendo por error votos dobles en algunas mesas”, según señalan desde la formación, que no obstante elevó la queja avisando de que se tuviera en cuenta únicamente si al final influía en el resultado.


¿A dónde fueron a parar finalmente esos 17 votos? A ciencia cierta, nadie lo sabe, y seguramente nada se sepa definitivamente ya que no fueron decisivos. El PP fue la fuerza que se quedó a menos votos de sumar un concejal más -hubiera necesitado 41 votos extra o en disputa- y según informan desde la Junta Electoral de Zona de Huesca el escrutinio ya fue confirmado la semana pasada -la ley establece que se realice el tercer día después de las elecciones- al no haberse producido ninguna alegación posterior por parte de los partidos políticos, por lo que los resultados pasarán a ser definitivos.