Daniel Alastuey afirma que "el voto ha girado a la izquierda"

Dice que se ha votado "más que para castigar a unos u otros, para castigar unas políticas".

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha subrayado que en estas elecciones municipales y autonómicas, "el voto ha girado a la izquierda", "más que para castigar a unos u otros, para castigar unas políticas" y apoyar a las opciones "que iban a cambiarlas".


Ha estimado que "se han confirmado las previsiones, se ha fragmentado el mapa político", con partidos "nuevos", mientras que los antiguos han obtenido "más o menos fuerza, pero finalmente van a ser necesarios pactos en todas las instituciones".


En Aragón, el PP ha sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas de este domingo, 24 de mayo, con 181.757 apoyos, el 27,50% y 21 diputados en las Cortes autonómicas, si bien, tras perder nueve diputados respecto a los anteriores comicios, no cuenta con aliados naturales para lograr un pacto que permita la gobernabilidad.


La segunda fuerza ha sido el PSOE, con 141.528 votos, el 21,41%, y 18 diputados, frente a los 22 que logró en 2011, y le sigue Podemos, que irrumpe con fuerza en el Parlamento aragonés, con 135.554 votos, el 20,51% y 14 actas.


El PAR es la cuarta fuerza más votada, con 45.577 apoyos, el 6,90% y seis diputados --frente a los siete de 2011--; Ciudadanos, con 62.188 votos, el 9,41%, ha logrado cinco parlamentarios; CHA, con 30.334 votos, el 4,59%, dos diputados --4 en 2011--, e IU con 27.936 votos, el 4,23%, un parlamentario frente a los cuatro de 2011.


Alastuey ha remarcado que las opciones políticas que se han votado, mayoritariamente "de izquierda, tienen que ser capaces de ponerse de acuerdo para formar un gobierno", para incidir en que lo importante van a ser "las políticas que se articulen".


Por eso, "lo necesario no solo es ganar, dejar en minoría al PP, sino que ahora se deben generar los gobiernos que cambien las políticas de austeridad, recorte y precariedad en el empleo que se han llevado hasta ahora", si quieren "casar con la voluntad que han expresado los ciudadanos" este domingo.


Empleo


El secretario general de UGT Aragón ha subrayado que su organización ha presentado esta campaña electoral cinco líneas de acción a los candidatos, que "se resumen en que hay que generar empleo de calidad", frente a los actuales "mal remunerados".


Alastuey ha enfatizado que es necesario "revitalizar" el mercado laboral, "reactivar" las políticas activas de empleo, cambiar el sistema productivo, "impulsar la industria" y modificar las políticas "para que los ingresos mejoren", así como "recuperar" los servicios públicos.


Igualmente, ha estimado que se deben "consensuar" con los agentes sociales y ha recordado su propuesta de aprobar una ley de participación institucional y diálogo social, que "solemnice" legislativamente "el diálogo social y que garantice que desde el Parlamento existe control" en estos ámbitos.


Alastuey ha indicado que en este ámbito ha habido "poco presupuesto" en los últimos años y también poco acuerdo con el Gobierno, para defender que el pacto debe predominar "no solo entre los partidos, sino en toda la sociedad".


El responsable sindical ha abundado al señalar que "el mapa electoral obliga a pactos políticos, muestra que tiene que haber más diálogo en el conjunto de la sociedad y grandes acuerdos".


A quienes tienen que afrontar la conformación de Gobierno les ha pedido "que tengan presente el problema del empleo y su responsabilidad es sentarse a hablar de eso". "Es su obligación" porque "si no, decepcionará la confianza depositada" en ellos.


Asimismo, ha comentado que los partidos políticos deben ponerse de acuerdo "lo antes posible" puesto que el nuevo Ejecutivo "no se puede demorar", ya que "tiene que ser operativo para ponerse a trabajar inmediatamente".