Los candidatos animan a los ciudadanos a acudir a las urnas

El llamamiento a la participación es unánime por parte de todos los aspirantes.

Arturo Aliaga, votando
Arturo Aliaga, votando
Laura Uranga

Todos los candidatos aragoneses que han acudido hasta ahora a votar han hecho un llamamiento a participar en esta cita electoral.  

?

La candidata del PP al Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha animado a toda la ciudadanía a acudir a votar en una jornada en la que ha pedido que, sobre todo, se respeten las "reglas" de la práctica electoral. "Espero y deseo que esa larga tradición de buena práctica democrática no se rompa en el día de hoy por parte de nadie", ha indicado Rudi en declaraciones a los medios de comunicación, tras depositar su voto en el colegio Montessori de Zaragoza.


Rudi, quien ha acudido al colegio electoral a mediodía acompañada de algunos miembros de su equipo, como el secretario general el PP en Aragón, Octavio López, ha resaltado que España ha sido siempre "ejemplo" entre los países europeos del "buen funcionamiento" de la jornada electoral, en una democracia "consolidada".


Se ha referido también al nivel de participación y, aunque ha comentado que todavía es "prematuro", ha asegurado que la cifra en Aragón siempre se ha situado entre el 68 y el 71 por ciento, con una diferencia de entre tres o cuatro puntos en los "momentos de cambio". 


El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, también ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas en esta jornada de elecciones municipales y autonómicas "con ilusión y responsabilidad", para subrayar que es un "magnífico derecho" que permite "decidir gobiernos, parlamentos y ayuntamientos". El socialista, que ha votado en el Centro Cívico de Ejea de los Caballeros, ha asegurado que afronta esta jornada "con la perspectiva de la ilusión, del trabajo bien hecho en la campaña". 


Lambán ha acudido a votar acompañado de su mujer, Marisa Lázaro, y también de la alcaldesa de Ejea, la socialista Teresa Ladrero, quien le sustituyó en el cargo en agosto de 2014, tras renunciar Lambán a este cargo como consecuencia de su condición de candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón por el PSOE en estos comicios de 2015.


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, se ha mostrado convencido de que los zaragozanos votarán con "sensatez e ilusión" y ha asegurado que esta jornada electoral es "un acto de alegría y de libertad". "Estoy seguro de que la gran mayoría de los zaragozanos van a ejercer su derecho a voto con la sensatez y la ilusión que la ciudad necesita para salir adelante", ha subrayado Pérez Anadón, en declaraciones a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto en el Colegio Público Hispanidad.


El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, también ha invitado este domingo a la ciudadanía a votar masivamente y les recordado que el futuro de la capital aragonesa "está en sus manos". En declaraciones a los medios tras depositar el voto, que ha seleccionado ante los periodistas para que "no haya dudas", ha destacado la importancia de estas elecciones porque se elige a la persona que va a regir el destino de Zaragoza de los próximos cuatro años.


"No solo se elige al alcalde por un día sino por cuatro años", ha enfatizado Suárez, quien ha subrayado que la opción "democrática es votar lo que uno quiera". No obstante, ha reconocido que al que más suerte le desea en esta jornada es "a Eloy Suárez".


Tras votar, el candidato popular visitará, como tiene por tradición, distintos colegios electorales, comerá con sus compañeros y por la tarde se dedicará "a esperar los resultados". Suárez ha depositado su voto a las 10.00 en el edificio de la CHE en el paseo de Sagasta, 


También el candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, ha animado este domingo a votar en las elecciones municipales y ha manifestado su deseo de que el índice de participación sea alto. De Pedro ha votado a las 10.00 en el Colegio Montessori de la capital aragonesa. Ha saludado a varios apoderados de partidos políticos y ha depositado sus votos en las urnas.


Ha recordado que, en las elecciones, "los ciudadanos pueden, de forma directa, decidir las fuerzas políticas que, durante los próximos cuatro años, van a gobernar la ciudad". A las 10.00 ha ejercido su derecho, también, el candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en el IES 'Corona de Aragón' de la capital aragonesa.


Arturo Aliaga ha coincidido en hacer un llamamiento al voto para "elegir a los mejores" para dirigir el futuro de Aragón y de los ayuntamientos. Ha mostrado su satisfacción tras una campaña "muy bonita" y "emocionante" y ha insistido en que "lo que interesa es que la gente vaya a votar" y después pondrán todos su "fuerza de voluntad" para que Aragón sea "una tierra mejor".


"Esta es la fiesta de la democracia" y "la manifestación de lo que los ciudadanos quieren, de lo que quieren que hagamos los que los representamos", ha apuntado Aliaga,quien espera tener el respaldo necesario para seguir defendiendo los intereses de Aragón y los ciudadanos valorarán si el trabajo del PAR "sirve o no sirve" para el futuro de la comunidad.


También el candidato socialista a la Alcaldía de Huesca, Luis Felipe, ha depositado esta mañana su voto en las urnas del colegio Pedro J. Rubio y lo ha hecho “desde la ilusión y el optimismo”, como ha señalado.


El socialista ha hecho un llamamiento a la participación de los oscenses en la jornada electoral a la que se ha referido como “la fiesta de la democracia, para que todos las ciudadanas y ciudadanos decidan qué gobierno quieren para Huesca y para Aragón”.

"Hambre de democracia"

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado que "la gente tiene hambre de democracia" y ha animado a todos los ciudadanos a ejercer su derecho a participar en las elecciones autonómicas y municipales. Ha votado pasadas las 11.30 horas en el IES 'Medina Albaida' de Zaragoza.


Pablo Echenique ha llegado a su colegio electoral acompañado por su esposa y miembros de su equipo y ha ironizado al decir que estaba "pensando" todavía su voto. Ha aguardado su turno en la mesa de votación. Una señora que votaba antes ha espetado a los periodistas: "A mí no me saquéis con este individuo ¿eh?".


"¿Habéis votado? Hay que votar ¿eh?, menos perseguir famosos y más votar", ha bromeado Echenique con los periodistas, ya en la calle, tras depositar sus votos. "Ha sido un largo invierno, han sido cuatro años muy duros y se ve que la gente tiene hambre de democracia, lo cual siempre es una buena noticia", ha declarado Echenique.


La candidata de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, se ha mostrado convencida de que "hoy puede ser un gran día y para que lo sea deben ir muchas personas a votar" en el que se decide la posibilidad de cambiar las políticas de los próximos cuatro años. "Hoy el arma más poderosa que tiene cualquier persona es la papeleta que va a decidir en Aragón las políticas durante los cuatro próximos años", ha manifestado a los medios tras ejercer su derecho al voto.


Los candidatos de UPyD también han ejercido su derecho al voto. Jesús López, candidato a la Alcaldía de Zaragoza, ha sido el primero en votar. Lo ha hecho a las 9:15 en el colegio público Santo Domingo de la calle Predicadores donde es apoderado. López ha señalado que está viviendo este día con mucha ilusión y responsabilidad y ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que “sean libres”, que acudan a votar y que no se dejen llevar por la “pereza”.


El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luís Lajara, ha acudido a las 11:30 junto a su mujer y sus hijos al colegio público Joaquín Costa en Paseo de María Agustín. Tras ejercer su derecho al voto se ha mostrado optimista con lo que pueda ocurrir esta noche y ha invitado a todos los aragoneses “en un día soleado y tranquilo” a que participen “libremente” en esta jornada de voto.


La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Aragón, Susana Gaspar, se ha mostrado hoy optimista y ha asegurado que "las decisiones que se tomen en las urnas, bienvenidas serán". Así lo ha señalado la candidata tras depositar su voto al mediodía en el IES María Moliner de la capital aragonesa. Gaspar confía en que los aragoneses "no se queden en el sofá" y salgan a votar y a expresar su opinión. 


Pedro Santisteve, candidato de Zaragoza en Común a la alcaldía de Zaragoza, ha dado las gracias a los ciudadanos por haberles hecho llegar su aliento y los ha emplazado al día siguiente de las elecciones porque "el trabajo empieza el día después". "Damos las gracias a los ciudadanos por haber sentido su aliento y también habremos contribuido en contagiarlos de nuestro entusiasmo y jovialidad", ha manifestado tras ejercer su derecho al voto poco después de mediodía.


El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, ha sido otro de los que ha animado a los ciudadanos a que participen en esta jornada de votación porque son unas elecciones "fundamentales, que van a cambiar las cosas de forma importante". "Pedimos a la gente que vote, que haya la máxima participación ciudadana y ejerzan el derecho y la obligación democrática que es votar" y ha agregado que "voten en un día maravillosamente perfecto de tiempo", ha comprobado Martín.