Las urnas se abren pendientes de los votantes indecisos y de la participación

Tras 15 días de intensa campaña en la que los partidos han sido los protagonistas, ahora le toca el turno a los ciudadanos. Más de un millón de aragoneses están llamados a acudir a las urnas.

Una urna, en las elecciones locales de 2011.
Una urna, en las elecciones locales de 2011.
Mariano Castejón

24-M. El día que muchos tenían marcado en sus calendarios ha llegado. Tras 15 días de intensa campaña en la que los mensajes y propuestas de los partidos han sido los protagonistas, ahora le toca el turno a los ciudadanos. Las urnas para elegir quién ocupará la presidencia del próximo Gobierno de Aragón y la composición de los 731 ayuntamientos de la Comunidad vuelven a abrirse cuatro años después. Atrás quedará una legislatura de importantes cambios tanto en el plano político autonómico como el nacional. Entre los escenarios electorales de 2011 y 2015 apenas cabe la comparación.


A nivel autonómico, hace cuatro años la balanza se resumía en Partido Popular o PSOE. Hoy se sigue hablando de ellos, pero también de Podemos y Ciudadanos, dos partidos que han adquirido una relevancia inusitada desde las pasadas elecciones en todo el territorio nacional. Pero las opciones de los aragoneses que acudan este domingo a votar no se resumen en PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.


El PAR, Chunta, Izquierda Unida y UpyD son las otras formaciones mayoritarias que aspiran a hacerse con el gobierno de la Comunidad durante los próximos cuatro años.


Todos los partidos han recorrido cientos de kilómetros durante los 15 días de campaña electoral llevando su mensaje a todos los rincones de la Comunidad. En una campaña que ha transcurrido sin grandes polémicas, las formaciones han intentado convencer a un electorado en el que la cifra de indecisos en Aragón alcanza, según la encuesta pre electoral del CIS, al 44,4% del censo. Se trata de más de 450.000 personas cuyo voto, según los analistas, puede ser clave.


Este sondeo daba ganador de las elecciones al Partido Popular, eso sí, en un panorama poselectoral tan fragmentado que para acceder a la presidencia de la DGA sería necesario un pacto a varias bandas. Un escenario similar se dibujó en la encuesta que HERALDO DE ARAGÓN publicó el 23 de abril.


Las encuestas coinciden en señalar unas Cortes de Aragón con más partidos, la pérdida de votos de las formaciones llamadas tradicionales (como PP y PSOE) y el auge de los partidos 'nuevos' como Podemos y Ciudadanos.


A nivel municipal, se repite el mismo escenario. Las nuevas candidaturas (como Ciudadanos, Zaragoza en Común, Ganar Teruel y Cambiar Huesca) han entrado con fuerza en las encuestas sobre la intención de voto en las tres capitales de provincia y dibujan unos ayuntamientos muy fragmentados en los que los partidos también tendrán que valorar posibles pactos.


Además de los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel, este domingo se elegirán los primeros ediles de los 728 ayuntamientos aragoneses restantes (293 en Zaragoza, 236 en Teruel y 202 en Huesca). También 4.290 concejales (1.823 en Zaragoza, 1.291 en Huesca y 1.176 en Teruel), 43 alcaldes pedáneos (39 en Huesca, tres en Zaragoza y uno en Teruel).

La participación

Tan importante como el voto indeciso será el nivel de participación que alcancen los comicios. Entre todos los cambios que se han sucedido en la legislatura que ahora acaba destaca el papel preponderante que ha adquirido la política en la vida cotidiana de los españoles. La llegada de las nuevas formaciones ha avivado un debate político que parecía adormecido y que hoy por hoy se cuela mañana, tarde y noche en todas las cadenas de televisión en los huecos que antes ocupaban programas de entretenimiento.


También los casos de corrupción política que se han conocido en los últimos cuatro años han influido sobre las reglas del juego político y palabras como regeneración, transparencia o código ético han pasado a formar parte del día a día renovando las estructuras más anquilosadas y haciendo a los partidos algo más accesibles al ciudadano.


Estos cambios pueden influir sobre la participación que tradicionalmente se da en Aragón y que se sitúa entre el 60 y el 70% del censo. En las elecciones de 2011 la participación se situó en torno al 69,5% y fue algo superior a la registrada cuatro años antes.

Más de un millar de mesas

Los aragoneses podrán ejercer su voto desde las 9.00 y hasta las 20.00 en 2.130 mesas repartidas en más de un millar de locales electorales. En la Comunidad tienen derecho a voto algo más de un millón de personas (concretamente 1.019.944), cerca de 31.000 residentes en el extranjero.


Las primeras urnas en abrirse serán las de las candidaturas municipales. Los dispositivos electrónicos que se utilizaron en anteriores procesos para agilizar el recuento quedarán relegados esta vez por 562 tabletas que se repartirán colegios electorales de todo el territorio. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que se cubrirá “el 90% del electorado” y que la recogida de datos será más rápida y segura.


Todas las incógnitas se irán despejando a partir de las 22.00 cuando, según las estimaciones realizadas por la Delegación del Gobierno en Aragón, se empiecen a conocer los primeros resultados.