​Un buen día para votar

La jornada electoral transcurre sin graves incidencias en una mañana participativa.

​Un buen día para votar
​Un buen día para votar
Toni Galán/A Photo Agency

No es domingo cualquiera. Este 24 de mayo, 1.019.944 electores están llamados a las urnas para elegir a los 67 diputados que compondrán las Cortes de Aragón durante la próxima legislatura. En cuanto a las municipales, 1.000.246 electores pueden votar para elegir a 4.290 concejales de 731 ayuntamientos aragoneses. de las tres provincias que forman la Comunidad para ejercer el derecho el voto. En estos comicios, se espera que el índice de participación llegue al 70%.


Desde las 9.00 de esta mañana, los aragoneses votan a sus candidatos en las 2.130 mesas abiertas en Aragón. En Zaragoza, eran muchos los ciudadanos que han aprovechado una mañana de sol y buena temperatura para acudir a votar.


Salvo el retraso de 20 minutos en la apertura de una mesa en el instituto Ramón y Cajal, debido a un problema con los miembros titulares de una de las mesas, el resto de colegios ha puesto en marcha, a la hora señalada las votaciones, que se cerrarán a las 20.00. Entre la multitud de votantes, los candidatos de las distintas formaciones también han votado en sus respectivos colegios.


“Días como este le dan vida al barrio. Da gusto ver a tanta gente por estas calles un domingo”, afirmaba Sergio Rello, un vecino del distrito Delicias que ha acudido a votar al colegio Hijas de San José, ubicado en Duquesa Villahermosa, 16


En el colegio electoral instalado en la Hermandad del Santo Refugio, en la calle de Juana Francés, Carmelo entraba con aire despistado, en busca de su mesa electoral: “¿Esta fila es común para todas las mesas?”. “No, señor, tiene que mirar en la lista para votar en la que le corresponde”, contestaba uno de los apoderados en el colegio Joaquín Costa.


La normalidad ha sido la tónica general en la mayoría de colegios electorales de la capital aragonesa. En el Grupo Escolar Gascón y Marín, en la plaza de los Sitios, había quien, además de votar, guardaba un hueco para la nostalgia: “No había pisado este hall desde hacía 27 años”, revelaba José Gómez, un zaragozano que estudió la EGB en ese centro y que, por primera vez, ha votado en su antiguo colegio.


El cierre de las 2.130 mesas tendrá lugar a las 20.00, a excepción de la del instituto Ramón y Cajal, que lo hará a las 20.20. Desde el Gobierno de Aragón, se estima que los datos definitivos podrán conocerse sobre las 22.30.