Un sábado entre la familia, el sofá y las obligaciones del hogar

Los candidatos dedican a sus parejas e hijos la jornada de reflexión. Quieren descansar tras una campaña intensa.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Aragón
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Aragón
O. DUCH Y J.M. MARCO

Para los candidatos aragoneses la familia es lo primero, incluso durante las elecciones, Pero cuando se está inmerso en una campaña salpicada de actos, mítines y entrevistas, a los seres más queridos se les deja irremediablemente en un segundo plano. Este sábado, jornada de reflexión, es el indicado para recuperar el tiempo perdido y pasar unas horas con la familia. Ese es el principal plan de los aspirantes a gobernar la Comunidad.


También saldrán a comprar, plancharán e incluso rendirán cuentas con Hacienda. Pero sobre todo descansarán y estarán con la familia. Así reflexionarán mañana los candidatos a la Presidencia de Aragón y a la Alcaldía de la capital, en una jornada en la que tendrán la vista puesta en el 24-M. Han sido quince días de campaña electoral intensa, de mítines, viajes, visitas, reuniones... y todo ello para tratar de convencer a los ciudadanos de que su opción es la mejor en unos comicios en los que no está nada escrito y en los que en lo único que coinciden las encuestas es en el alto porcentaje de indecisos.


De este modo, los candidatos a la Presidencia de Aragón aprovecharán la jornada de reflexión para descansar, como es el caso de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien tras recorrer toda la comunidad, prevé pasar una jornada sin hacer "nada distinto" de lo que haría un sábado normal. Tampoco cambiará de hábitos el candidato socialista, Javier Lambán, quien tras una intensa campaña por las tres provincias aprovechará el día para comprar, leer y ordenar papeles, mientras espera "con paciencia" a que llegue el domingo.


Muy activo se presenta el día para Arturo Aliaga, candidato del PAR, quien se levantará a las siete de la mañana, como ha hecho durante toda la campaña, y lo primero que hará será visitar a la Virgen del Pilar, en un día que además coincide con su cumpleaños. El candidato de Podemos, Pablo Echenique, para el que son sus primeros comicios autonómicos asegura que reflexionará sobre los futuros escenarios que se puedan abrir a partir de la cita electoral del domingo.


A descansar y a disfrutar de su familia dedicará la jornada el candidato de CHA, José Luis Soro, tras una campaña agotadora. También tiene ganas de estar con su familia Patricia Luquin, quien confiesa que en estos días los suyos prácticamente la han visto en los medios de comunicación. Intentará ir al cine y, sobre todo, se quitará el reloj y lo dejará encima de la mesa. 


Con sus familiares, porque "se lo merecen y lo necesitan", estará Susana Gaspar, candidata de Ciudadanos, que aprovechará este día de reflexión para llevar al parque a sus pequeños y disfrutar de ellos y de su esposo. José Luis Lajara (UPyD) pasará, cómo no, el día en familia. Por la mañana aprovechará para acercarse al mercado agroecológico de la Plaza Sinués, justo detrás del Teatro Principal, para hacerse con varios ingredientes de calidad para su cocina.


Los aspirantes a la Alcaldía, de paseo y de compras


La jornada de reflexión de los candidatos a la Alcaldía de la capital de la comunidad autónoma no será muy distinta de los autonómicos. Así, Eloy Suárez planea salir a dar una vuelta en bicicleta, como lo suele hacer normalmente; sacar a pasear a su perro y quizá quedar a tomar un aperitivo con Luisa Fernanda Rudi.


Mientras, el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, que afirma que no sabe lo que hará tras dos semanas agotadoras, de lo que está seguro es de que "comerá bien" y pasará el día "con amigos". Más claro lo tiene Juan Martín, el candidato de CHA, que tiene previsto, además de disfrutar de su familia y descansar, planchar una "montaña de ropa" que tiene acumulada y hacer la declaración de la renta.


Otro que irá de cumpleaños, aunque en este caso no es el suyo, a diferencia de Aliaga, es Pedro Santisteve, candidato de Zaragoza en Común y padre de una hija adolescente, quien pretende compatibilizar esta celebración con el descanso.


Después de no haber podido estar casi con su familia, Xavier de Pedro (PAR) pretende pasar mañana la jornada con los suyos y hacer la compra, algo que confiesa que le gusta y disfruta con ello. Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Zaragoza, Elena Martínez, pasará la jornada en la capital aragonesa con su familia y sus dos hijos, con los que prácticamente no ha estado en las últimas semanas.


Jesús López, de UPyD, llenará la despensa. Lo hará en el supermercado de su barrio, el Actur, para luego refrescarse el gaznate en la calle Broqueleros, donde tomará el vermú con los suyos.