Huesca va a depender de la capacidad de negociar

PP y PSOE miran de reojo a Podemos y Ciudadanos, que pueden estrenarse en la corporación. Cambiar Huesca, CHA, PAR y UPyD mantienen sus expectativas tras la campaña.

Los candidatos a la alcaldía de Huesca
Los candidatos a la alcaldía de Huesca
José Miguel Marco

Las sensaciones vividas por los ocho candidatos a la alcaldía de Huesca durante las dos semanas de campaña son inmejorables para todos y cada uno de ellos. Otra cuestión será el resultado que arrojen las urnas en una elecciones competidas como pocas, tanto que hay quien las compara con las primeras de las democracia por la emoción y la incertidumbre a la hora del recuento. Como en todas las capitales de provincia, el espectro político se ha agrandado y los cabezas de lista son conscientes de que habrá que pactar para gobernar.


Con las nuevas formaciones en liza, el PAR ha perdido la hegemonía de decidir quién ocupará la alcaldía durante los próximos cuatro años. No obstante, su candidato, Antonio Ruspira, manifiesta su confianza en que el PAR "seguirá siendo un partido importante en Huesca porque tenemos capacidad y actitud proactiva para trabajar por los oscenses". Un programa con actuaciones concretas y calculadas para crear empleo y para destacar la presencia de Huesca en la Comunidad Autónoma es su baza.


Durante el mandato ya finalizado, los aragonesistas han sustentado con sus dos ediles a Ana Alós (PP) en una corporación que en 2011 pasó de 21 a 25 concejales y la que los populares obtuvieron once sillones. No hubo pacto de gobierno pero si un acuerdo de no hostilidad que permitió a la recién estrenada alcaldesa sacar adelante la peatonalización del centro. Alós quiere continuar con este proyecto acudiendo de nuevo a la financiación de programas europeos. Considera que si la ciudad es un marco favorable y atractivo para invertir las empresas vendrán a instalarse en Huesca.


‘Los compromisos cumplidos’ es su referencia para revalidar la alcaldía. Promete hacer con el impuesto de vehículos lo que ha hecho estos cuatro años con el IBI, rebajarlo un 10% a lo largo del mandato. Ella asegura que estos días en la calle ha percibido que los oscenses quieren continuar con el proceso de renovación emprendido en 2011. El anuncio por parte de Defensa de cerrar el cuartel Sancho Ramírez el año que viene y la polémica por la autorización del Gobierno de Aragón a que la universidad privada imparta dos grados de Magisterio en Zaragoza son dos escollos que podrían pasarle factura mañana.


A ellos se agarra el PSOE, que con los nueve concejales logrados en las anteriores elecciones tuvo que apearse del gobierno municipal ostentado durante 12 años seguidos. El candidato, Luis Felipe, ha transmitido el mensaje de que los socialistas representan a una mayoría social de gente normal que apuesta por la igualdad, los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos. Ha firmado con diferentes colectivos una carta de compromisos y ha esgrimido un pacto local por el empleo como prioridad para los próximos cuatro años.


Felipe y Alós saben que conseguir una mayoría para gobernar es difícil y ya han hecho pública su intención de alcanzar acuerdos. Ahí pueden estar, por el lado de la izquierda, CHA y Cambiar Huesca (Izquierda Unida, Equo, Puyalón de Cuchas y ciudadanos independientes). El ideario de ambos es similar, apostando por el empleo público, con cláusulas sociales e las contratas, y por la agroindustria. David Félez (CHA) espera superar resultados de 2011 y conseguir tres concejales y Pilar Novales (Cambiar Huesca) asegura que presenta una candidatura capaz de gobernar.


Estas cinco formaciones políticas tienen experiencia en el Ayuntamiento de Huesca y sus líderes son conscientes de que la corporación que salga mañana de las urnas podrá tener más colores. También está convencida de ello Mary Romero, candidata de Huesca Sí Puede (marca municipal de Podemos) que afirma que los oscenses están muy concienciados de que las cosas tienen que cambiar y de que la política ‘tradicional’ ya no sirve. Ese ha sido el mensaje de ida y vuelta durante los 14 días de campaña. Su apuesta de futuro, los proyectos de I+D+i.


Además del PAR, Ciudadanos, liderado por José Luis Cadena, se postula como posible aliado de Alós, aunque solo en momentos puntuales, según dice. Reactivar la industria y bonificar impuestos son sus herramientas contra el desempleo. También apuesta por atraer a Huesca a una gran empresa el cabeza de lista de UPyD. Ricardo Herrero confía, tras lo vivido estos días, en que su formación entrará en el Ayuntamiento.