El 24% de las candidaturas locales en Aragón están encabezadas por mujeres

De las 2.436 candidaturas municipales que se presentan, 588 están lideradas por una mujer.

La candidata del PP a la alcaldía de Huesca, Ana Alós
El 24% de las candidaturas locales en Aragón están encabezadas por mujeres
R. Gobantes

Sólo el 24% de las candidaturas presentadas por los partidos políticos a las elecciones municipales de este domingo están encabezadas por mujeres, un porcentaje exiguo que en las grandes localidades las formaciones intentan enmascarar con listas cremallera y paridad.


De las 2.436 candidaturas municipales que optan a la alcaldía de los 731 municipios aragoneses, 588 están encabezadas por mujeres, lo que supone un 24 % del total. Así pues, todo parece indicar que la gran mayoría de los alcaldes seguirán siendo hombres tras los próximos comicios.


De hecho, sólo hay seis mujeres como alcaldesas en las 33 cabeceras de comarca de Aragón: Rosa Lanau (PP) en Monzón, Teresa Ladrero (PSOE) en Ejea de los Caballeros, Digna Bes (PP) en Quinto de Ebro, Pilar Herrero (PP) en Caspe, Sofía Ciércoles (IU) en Andorra y Ana Alós (PP) en la capital altoraragonesa.


No hay grandes diferencias en el porcentaje de candidaturas "femeninas" entre las tres provincias, ya que en Huesca son 168 de 692 (un 24,2 %); en Teruel son 187 de 752 (un 24,8 %), y en Zaragoza 232 de 992 (un 23,4 %). De las nueve candidaturas que compiten por la alcaldía de Huesca, tres están encabezadas por una mujer: la del PP, que opta a repetir con Ana Alós, la de IU, con María Pilar Novales, y la de Aragón Sí Puede, con María del Carmen Romero.


En el Ayuntamiento de Teruel hay dos mujeres encabezando las listas: Ana Isabel Gimeno por Ganar Teruel y María Pilar Amigo por Escaños en Blanco. Y en Zaragoza hay cuatro: Ciudadanos, Federación de los Independientes de Aragón, PACMA y Movimiento Social Republicano, aunque sólo la candidata del primero, Elena Martínez, tiene posibilidades de ser concejal.


Y eso que Aragón cuenta con una mujer al frente del gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, que en los comicios de 2011 se batió con otras dos mujeres a la cabeza de sus respectivas formaciones, la socialista Eva Almunia y Nieves Ibeas, por CHA.


En esta ocasión, además de Rudi otros dos partidos con posibilidades de entrar en el parlamento autonómico tienen como cabeza de lista a una mujer: Izquierda Unida con Patricia Luquin y Ciudadanos con Susana Gaspar. En 2007 se modificó la ley electoral con el objetivo de garantizar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política.


La ley exige la composición equilibrada de las listas electorales para que, en el conjunto de la misma, y en todo caso en cada tramo de cinco puestos, los candidatos de uno y otro sexo no puedan estar representados en menos del 40 por ciento. La ley se cumple en el caso de las candidaturas a Cortes, donde algunos partidos han optado por las listas cremallera, como PSOE o IU, y otros simplemente por cumplir el porcentaje.