Ocho partidos concurren a las elecciones más disputadas de la historia de Barbastro

El PSOE aspira a mantener la alcaldía por quinto mandato consecutivo.

Candidatos: De izda a dcha: Ramón Campo (Cambiar Barbastro), Antonio Cosculluela (PSOE), Ángel Solana (PP), Javier Betorz (PAR), Francisco Viu (Compromiso por Barbastro), Valero Aguayos (CHA), Félix Día (Aragón sí puede) y Ángel Nasarre (Ciudadanos).
Candidatos: De izda a dcha: Ramón Campo (Cambiar Barbastro), Antonio Cosculluela (PSOE), Ángel Solana (PP), Javier Betorz (PAR), Francisco Viu (Compromiso por Barbastro), Valero Aguayos (CHA), Félix Día (Aragón sí puede) y Ángel Nasarre (Ciudadanos).
José Luis Pano

Lleva 16 años al frente del Ayuntamiento de Barbastro y ya ha hecho historia en la política municipal de la capital del Somontano. Pero ahora, el líder socialista Antonio Cosculluela espera refrendar su cuarto mandato consecutivo. Su popularidad y también la presidencia de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha mantenido al PSOE como la primera fuerza en los comicios municipales, no así en los autonómicos o nacionales.


Pero ahora el secretario de los socialistas altoaragoneses deja la DPH para ser el cabeza de lista del PSOE por Huesca. ¿Pasará factura esta decisión política, teniendo en cuenta que Barbastro se ha beneficiado en los últimos años de fondos provinciales para la realización de inversiones y proyectos?


La última inversión es el reivindicado aparcamiento del Hospital de Barbastro, que se ha ejecutado únicamente con fondos de la DPH ante la negativa de la DGA de costear esta obra, cuando sí que lo ha hecho por ejemplo en el aparcamiento del Hospital de Calatayud.


Y el último de esos proyectos que todavía no ha llegado pero que ha estado muy presente en la campaña electoral es la variante de la Ronda Norte. La DPH ya ha destinado fondos para esta obra que también, pero no se ha ejecutado.


El PSOE 'vende' su ejecución por la zona de las Huertas, para mejorar la circulación y descongestionar el centro; mientras que el PP, que repite candidato con el diputado regional Ángel Solana, ha presentado otro proyecto más recto y menos costoso. Los planos de los dos proyectos de Ronda Norte han circulado estos días por los buzones de los barbastrenses en la propaganda electoral, puesto que se trata de uno de las actuaciones principales que el próximo Ayuntamiento deberá acometer.


Y si el urbanismo ha estado presente en esta campaña, con la Ronda Norte, el Desarrollo ha sido el otro gran pilar sobre el que ha pivotado la política municipal. La oposición ha cargado las tintas durante estos cuatro años, pero especialmente en la recta final del presente mandato, sobre la necesidad de ampliar superficie industrial, captar empresas o desarrollar industrialmente suelos como el del Cuartel General Ricardos. PP, CHA y PAR han centrado en el área de Desarrollo sus críticas.


Mientras los populares tachan “de nefasta y de parón”, el candidato del PAR, Javier Betorz, propone como ejes de su programa crear una oficina de Desarrollo que se dedique a dinamizar la actividad industrial, creando nuevas naves nido, urbanizando suelo; y la comercial y turística, con la creación de un centro histórico de San José María Escrivá de Balaguer para potenciar el turismo religioso. Proyecto que también defiende el PP y otras formaciones, y que cuenta con el rechazo frontal de CHA que no es partidario de destinar fondos públicos a cuestiones religiosas.


El candidato socialista y alcalde rechaza las críticas y asegura que el Gobierno autonómico “no ha estado a la altura de esta ciudad, ya que a su presidenta sólo la hemos visto en dos ocasiones para la feria de la Candelera y no han escuchado todos los proyectos que les hemos presentado”. También justicia que no se haya podido invertir más en la ciudad por la ley de techo de gasto del Gobierno central “que no nos ha dejado gastar lo que teníamos ahorrado”.


En este sentido destaca la reducción de la deuda en seis millones de euros y el ahorro de partidas para poder invertir en suelo industrial, un nuevo colegio infantil en el Alto Aragón, o un nuevo edificio para la Biblioteca y Escuela de Música en los próximos cuatro años.

Cosculluela se quedó rozando la mayoría absoluta en los pasado comicios al contar con 8 concejales.


Cifra que tendrá difícil mantener sobre todo por que éstas serán unas elecciones históricas puesto que nunca antes habían concurrido tantas formaciones, un total de 8: PSOE, PP, PAR, Compromiso por Barbastro, CHA, Cambiar Barbastro, Aragón sí puede, y Ciudadanos.


El PP confía al menos repetir los 6 concejales que tiene, si no ganar el séptimo, y esperar pactos con otras fuerzas, ya sea el PAR o Ciudadanos de Ángel Nasarre, que irrumpe en la escena municipal.


Las propuestas populares para el próximo mandato son crear una nueva estación de autobuses y parking subterráneo en el parking de La Merced, convertir la actual estación en un centro multiusos, crear una sede para la policía local en la plaza de la Primicia, mejorar accesos al polígonos o a la ciudad por el camino Figueruelas.


Otras formaciones nuevas son Cambiar Barbastro, con el sindicalista Ramón Campo liderando un grupo de personas en su mayoría de IU pero también con algunos miembros de Podemos y ciudadanos independientes y que presentan un programa caracterizado por la impronta social, medioambiental y de participación ciudadana.


Esta formación trató de buscar una alianza como sí ha ocurrido en la vecina Monzón con Podemos pero no fue posible. Resultado de esa falta de acuerdo es la aparición de Aragón Sí Puede, la marca de Podemos, encabezada por el joven Félix Día, que junto a Nasarre son los candidatos más jóvenes. Estas tres formaciones abogan por la regeneración política y por dar mayor “empoderamiento a los ciudadanos” en la toma de decisiones.


Y frente a la juventud de Ciudadanos y Aragón Sí Puede, la veteranía del histórico Francisco Viu que tras dejar IU a mediados de este mandado ha fundado un nuevo partido Compromiso por Barbastro con el que espera seguir defendiendo cuestiones como la defensa del Hospital o la ejecución de las obras del cementerio, por las que se ha distinguido en los últimos tiempos.


Mientras que CHA repite con su candidato Valero Aguayos y aboga por un “aragonesismo de izquierdas”. Aguayo pide el apoyo de los ciudadanos para “conseguir que el Ayuntamiento vaya hacia la izquierda y porque el PSOE siempre que puede pacta con la derecha o el PAR, como ha hecho en la DPH”.