Los partidos cierran la campaña tras 15 días a la caza de los votantes indecisos

Los partidos políticos cierran este viernes por la noche la campaña con diversos actos.

Este viernes concluirá la campaña electoral más abierta de los últimos tiempos, y los partidos políticos dejarán de poder pedir el voto a los miles de indecisos que, según las encuestas, todavía no tienen decidida la papeleta que elegirán el domingo para meterla en las urnas de Aragón.


Los partidoshan cerrado la campaña con diversos actos, a partir de las nueve de la noche, en los que tendrán su última oportunidad para apelar a los indecisos, que se consideran determinantes a la hora de conformar un parlamento y unos ayuntamientos que parece que van a ser más plurales que nunca. Así, el PP celebrará su acto de fin de campaña con los candidatos al gobierno y al consistorio de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi y Eloy Suárez, en el Molino de San Lázaro, a la orilla del Ebro.


Rudi, en el balance que ha hecho hoy de la campaña, ha destacado que el PP la ha planteado "en positivo" frente a otros partidos, como Podemos, por ejemplo, que se han dedicado a pronunciar "un rosario de insultos".


La candidata popular ha asegurado que puede mirar a los aragoneses con la "misma tranquilidad" que hace cuatro años porque considera que ha cumplido sus promesas, sin apartarse de una política a la que pretende dar "continuidad", y ha ofrecido un proyecto "moderado", de "centro" y "reformista", frente a los "radicalismos" .


Los candidatos socialistas se han mostrado satisfechos con el desarrollo de una campaña pegada al territorio y seguros de que el PSOE es el único partido que puede liderar el cambio para conseguir que la comunidad vuelva a ser "tierra de derechos y oportunidades".


Para el candidato al ejecutivo, Javier Lambán, la campaña de los socialistas ha sido "profundamente propositiva", sin "estridencias" ni "descalificaciones", propia de la política "limpia" que reclama la sociedad, dirigida al "corazón" de los aragoneses pero "pasando por el tamiz de la razón", porque hay que generar ilusión con el compromiso de que no quede "defraudada" con "demagogias o con promesas imposibles de cumplir".


Por su parte, Arturo Aliaga ha calificado de "indescriptible" su primera campaña como líder y candidato del PAR a la presidencia de Aragón, que han sido "los quince días más emocionantes" de toda su "vida administrativa y política".


Ha valorado positivamente las innumerables oportunidades de tener contacto "con la gente" y poder hablar, darle la mano, sentir cariño o un abrazo y ha afirmado que esta campaña le ha permitido a su partido "preparar el músculo político y adquirir el tono de gran competición" con el que hacer de Aragón "un proyecto de más futuro a partir del 25 de mayo".


El candidato de CHA al ejecutivo aragonés, José Luis Soro, y el del consistorio, Juan Martín, ha insistido en que han huido de la crispación y los insultos y que han basado sus actos en la confrontación de ideas.


"Hemos tratado -ha dicho Soro- de explicar muy bien no sólo qué es votar a CHA, que la gente ya lo sabe", sino "dejar muy claro" para qué sirve votarles, y ha recalcado que Chunta Aragonesista es sinónimo de "compromiso, honradez y coherencia" y tiene el objetivo principal de "construir una alternativa de izquierdas".


Para la candidata de IU al gobierno, Patricia Luquin, ésta ha sido la campaña más intensa que ha vivido, y le ha dejado sensaciones "muy agradables" por el interés que ha advertido en la gente por hablar y reflexionar sobre política.


IU ha hecho gala de una actitud, según ha dicho, "absolutamente propositiva" y pedagógica, llamando a la movilización y la participación y Luquin ha comprobado que los ciudadanos están, frente a la desafección que se proclama, "muy concienciados" y quieren hablar de lo más cotidiano pero también de los grandes casos de la corrupción.


El candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique, convencido de que tiene posibilidades de llegar al Pignatelli, ha apelado durante toda la campaña al voto de los indecisos, y ha asegurado que el único voto útil es el del cambio.


Por eso, con la resaca aún del mitin que logró reunir a más de 5.000 personas en Zaragoza, con la presencia de Pablo Iglesias, Echenique sigue pidiendo "valentía" a los electores para conseguir un Aragón que "puede recuperar el futuro". Las candidatas de Ciudadanos, Susana Gaspar y Elena Martínez, han hecho también balance de campaña mostrando su convencimiento de que la formación naranja "no tiene suelo, pero tampoco techo" y asegurando que van a salir "a ganar" gracias al esfuerzo de todas las personas que han trabajado en su proyecto.


Gaspar ha definido la campaña de "humilde" y ha asegurado que se ha basado en el contacto con los ciudadanos de todo Aragón, a los que han querido transmitir el mensaje "sencillo y claro" de que son ellos los que están "en el centro" de las políticas de su partido.