​CHA dice que abrirá a la opinión de los vecinos y los comercios la segunda línea del tranvía

Juan Martín visitó junto a Soro la calle Delicias de Zaragoza y presentó las medidas de su programa electoral de apoyo al pequeño comercio.

Chunta Aragonesista (CHA) ha anunciado que no dará "ningún paso" en la implantación de la segunda línea del tranvía en Zaragoza sin contar con la opinión de los vecinos y del pequeño comercio del eje viario por el que discurrirá.


Así lo ha anunciado el candidato de CHA a la alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, durante la presentación de las medidas de su programa electoral de apoyo al pequeño comercio.


Martín y el candidato a la presidencia de Aragón, José Luis Soro, se han desplazado hasta la calle Delicias, una vía peatonal de este populoso barrio plagada de pequeños comercios de todo tipo y ejemplo del "estilo de vida" y de consumo sostenible en ciudades y pueblos que defiende la formación nacionalista.


En declaraciones a los medios, Soro ha advertido que "no se puede estar defendiendo a la vez las grandes superficies y el pequeño comercio", motivo por el que rechazan las medidas liberalizadoras en el sector.


El candidato a gobernar Aragón ha defendido a los trabajadores de las grandes superficies, que se enfrentan a unas condiciones laborales "precarias, sin posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar" y con unos sueldos que "no diferencian los días laborables de los festivos".


Por eso, uno de los aspectos que CHA propone es reducir el número de aperturas del comercio en días festivos y en fechas de Navidad, porque no permite competir al pequeño comercio y concentra el consumo en unos pocos días.


Una situación que, a su juicio, no perjudica solo al pequeño comercio de Zaragoza sino también de los pueblos, además de a los trabajadores.


Soro se ha pronunciado también respecto al complejo de comercio "outlet" que quieren impulsar los propietarios de Pikolín en los suelos que tiene la factoría en Zaragoza.


En este sentido, se ha mostrado partidario de sentarse ha hablar con los promotores y los pequeños comerciantes para buscar soluciones y sinergias para que "no arrase" con el comercio de proximidad y no sea un problema.


Es también lo que quiere hacer Juan Martín de cara a la implantación de la segunda línea del tranvía en Zaragoza, hablar no solo con los vecinos sino con los sectores de Delicias, Las Fuentes y San José.


Así lo acordó el candidato a la alcaldía en la reunión que mantuvo el pasado lunes con la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), preocupados por las consecuencias de la nueva línea, tras la experiencia de la implantación de la primera, que supuso un elevado número de cierres de comercios en el eje de Fernando el Católico.


Pero además, Martín también plantea mantener las líneas de apoyo que se crearon en el último mandato, dotadas con 150.000 euros, y otras medidas de "discriminación positiva" con el pequeño comercio y su apoyo a que la zona de atracción turística de la capital aragonesa sea el Casco Histórico.


En el ámbito de las medidas fiscales, CHA propone bonificaciones directas en el IBI durante los cinco primeros años de actividad comercial, así como que todos los locales con un valor catastral inferior a 150.000 euros también se beneficien de las medidas que se adopten para que el impacto que va a tener la subida de este impuesto "sea cero", igual que en las viviendas con un valor inferior a 70.000 euros.