​IU apuesta por el comercio agrícola local y de proximidad

Apuesta por un consumo de proximidad que haga que el valor añadido quede en el territorio.

Izquierda Unida propone, entre sus medidas electorales relacionadas con la vertebración territorial, la agricultura y el medio rural, fomentar fórmulas de comercialización local de los productos, apostando por un consumo "de proximidad" que haga que el valor añadido quede en el territorio.


El número dos de la candidatura de IU por Zaragoza a las Cortes de Aragón, Jorge Sanz, ha presentado estas medidas acompañado por los ex secretarios generales de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) Eduardo Navarro y Javier Sánchez.


Para IU, es esencial fomentar la comercialización de los productos agroganaderos, es decir, que el productor y el comerciante estén en contacto, o incluso que sean el mismo, para que el circuito comercializador no dependa tanto de las grandes multinacionales.

El agricultor, según Sanz, se está convirtiendo en mera "mano de obra" al que se le paga "una miseria" mientras se encarece "muchísimo" el precio final.


IU, ha agregado, apuesta por adoptar medidas que consigan que los productores cobren "lo justo para vivir" y que el consumidor final no tenga que pagar un precio "altísimo".


Por eso, ha insistido en que es necesario procurar que el valor añadido se quede en los productores, fomentando las fórmulas de comercialización locales.


Ha calificado de "locura" las propuestas del PP, que dice que la única forma de sobrevivir es la exportación, porque "no tiene sentido que, pudiendo consumir los productos aquí, deban de salir fuera". Para poder exportar, según Sanz, es necesario tener explotaciones mucho más grandes y la política que sólo fomenta la exportación "revienta al pequeño productor".


IU, además, hace una "apuesta total" por la soberanía alimentaria, porque eso supone defender los recursos endógenos, que es la "única política clara" para vertebrar el territorio.


Jorge Sanz también ha indicado que otra de las propuestas de IU es fomentar las políticas públicas de acceso a la tierra.

"No puede haber tierras sin cultivar cuando hay mucha gente que quiere trabajar para tener un futuro mejor", ha enfatizado, al tiempo que ha defendido el modelo de agricultura "social y familiar".


Para fijar población en el territorio, Izquierda Unida garantizará unos servicios públicos de Sanidad y Educación que sean accesibles en cualquier lugar porque eso evita que la gente "se marche".


Jorge Sanz, además, ha criticado la Política Agraria Común, que "sigue primando las grandes extensiones, independientemente de que estén cultivadas o no", frente a las de los pequeños productores, cuando debería ser una herramienta para ayudar a los agricultores en activo. También ha lamentado el contenido del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, que es "un mazazo" para el campo aragonés.


Además de haberse negociado con una "opacidad brutal", Sanz ha recordado que, entre otras cosas, posibilita la extensión de los transgénicos, que son "un problema para la salud". Abre asimismo la puerta a prácticas energéticas "completamente destructivas" para el medio ambiente, como el "fracking" (fractura hidráulica).


Aragón, ha añadido el candidato, es una de las comunidades autónomas de España que más desequilibrio presenta en el medio rural, con un "gravísimo problema de envejecimiento y despoblación".

Las políticas que impiden que en el medio rural se queden jóvenes y mujeres va a provocar que en poco tiempo estos pueblos estén "completamente muertos".