​Podemos apuesta por el diálogo social y por poner a las personas en el centro

Ha presentado a CC.OO. su programa electoral que se basa "en un plan de rescate ciudadano".

Podemos Aragón apuesta por la relación directa con los agentes sociales y los sindicatos, por abrir el diálogo social y por poner a las personas "en el centro", frente a la política "del conflicto y el enquistamiento de posiciones estigmatizadas" que no llevan a ningún lado.


Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el número 3 de la lista de Podemos por Zaragoza a las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, tras el encuentro mantenido hoy con representantes de CC. OO. Aragón, encabezado por el secretario general autonómico, Julián Buey.


La reunión se enmarca dentro de la ronda de conversaciones que el sindicato mantiene con los partidos políticos que se presentan a la cita electoral del 24 de mayo para presentarles las 67 propuestas para los 67 escaños del Parlamento aragonés y en las que se ponen sobre la mesa los puntos destinados a la dinamización del sistema productivo, a mejorar las políticas activas de empleo, las mejoras de las condiciones laborales y las políticas públicas y sociales, según Buey.


El objetivo, ha añadido, es que los partidos se comprometan a incluir en sus programas parte de estas propuestas que son "más que razonables", ha dicho.

Buey ha calificado esta reunión de positiva y ha resaltado que se ha constatado en la misma "un alto grado de coincidencia", toda vez que ha valorado tanto la "receptividad" de los representantes de Podemos como el compromiso de que esta vía de comunicación "se proyecte en el futuro" para encontrar marcos de colaboración con el partido, "esté en el gobierno o en la oposición", para buscar el bienestar de la ciudadanía y de las personas trabajadoras de forma específica.

Por su parte, Podemos ha presentado a CC. OO. su programa electoral que se basa "en un plan de rescate ciudadano" ante la situación en la que han dejado Aragón el PP y el PAR, "medidas urgentes de necesidad habitacional, emergencia alimentaria, sanitaria y de educación", ha añadido, para, a partir de allí, "profundizar en un modelo social y económico que ponga a las personas en el centro".


En este sentido, Escartín ha destacado que Aragón tiene muchas posibilidades de desarrollo en sectores estratégicos "que muchas veces son coincidentes con los sindicatos" y que pasan por profundizar en el valor añadido, las industrias agroalimentraias, el sector de las TICs, la economía de los ciudadanos y la "economía real que de bienestar a la gente".


"Eso es para lo que ha nacido Podemos y para lo que planteamos este asalto institucional para sacar a la mafia de las instituciones", ha añadido.


El número tres de Podemos a las Cortes de Aragón por Zaragoza ha resaltado que sus propuestas "coinciden" en muchos casos con las de CC. OO. y ha puesto como ejemplo el plan de rehabilitación de vivienda, un sector que ambas partes diagnostican como un sector que puede generar muchos puestos de trabajo directos para pymes y autónomos que permitan mejorar las viviendas de pueblos y barrios de Aragón.


Pro su parte, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, presenta en Calamocha (Teruel) las medidas de su programa para paliar la despoblación en el medio rural aragonés, entre las que se encuentra la creación de un salario para los que se dediquen al cuidado de personas dependientes.